Importante avance presenta mejoramiento urbano de Placilla en Valparaíso


Importante avance presenta mejoramiento urbano de Placilla en Valparaíso 

  • Las obras superan los $2.200 mil millones y contemplan la pavimentación de las principales calles del sector, Cardenal Samoré y Obispo Valdés, además de la construcción de un Parque de Equipamiento Urbano.

Durante años los vecinos de Placilla esperaron contar con sus calles pavimentadas. El barrial que se producía durante los inviernos y los reiterados accidentes que ocurrían en el sector hacían urgente la ejecución de una iniciativa de mejoramiento urbano que permitiera cambiarle "la cara" a este lugar.

Y así surgió este proyecto, coordinado por el municipio porteño, la Seremi de Vivienda y el Serviu. Se trata de la urbanización del entorno del Parque Urbano de Equipamiento, a través del mejoramiento de calles Obispo Valdés tramo 1 y 3 y Cardenal Samoré.
El tramo 1 de Obispo Valdés contempla 5.712 m2 de calzada de hormigón, con aceras, ciclovía, arborización e iluminación.

Además, se incluye el mejoramiento de la Plaza Christiansen, con pavimentación de la circulación y sombreaderos y de la Plaza Peñuelas, bomba de regadío y sombreaderos.

Mientras que el tramo 3, ensancha a 4 pistas en hormigón, incluye aceras, ciclovía, bandejón central, iluminación y solución de aguas lluvias.

En tanto, en Cardenal Samoré se ejecuta una pavimentación de 9 mil m2 de calzada y ejecución de aceras, ciclovía, iluminación, arborización y un puente.

Actualmente, la pavimentación de estas calles presenta un 75% de avance, tanto en Cardenal Samoré como Obispo Valdes.

Así lo constaron durante una visita a terreno que realizaron el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; la directora regional del Serviu, María Francisca Cruz y el seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, quienes recorrieron el sector junto a los vecinos de Placilla.

Para el jefe comunal, el alto estado de avance que presentan los trabajos de pavimentación "cambiarán la vida" a los habitantes de Placilla, quienes podrán desplazarse de manera segura por el lugar.

“Estamos muy contentos por el avance que presenta la pavimentación de estas dos calles tan importantes para Placilla, porque son obras de envergadura que contemplan una importante inversión y de mucho cariño para la gente de Placilla- Curauma, que les permitirá tener un mejor estándar de vida”.

La directora regional del Serviu, María Francisca Cruz destacó la gran inversión que se ha realizado en este sector de la ciudad.

“Acá se ha hecho un trabajo enorme, recordemos que este es el barrio más grande a nivel nacional que presenta más de $10 mil millones en inversión. Estamos en un circuito muy relevante de Placilla y hoy los vecinos están muy agradecidos por este proyecto, porque fueron muchos años con un Cardenal Samoré de barro, de inseguridades y ahora tienen la seguridad de que se les entregarán estos proyectos cumpliendo así un sueño”.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich dijo que estas obras representan un “tremenda transformación urbana, son más de $ 8 mil millones en inversión, donde se está haciendo una real integración social entre proyectos de vivienda, de parque y vialidad, que responden a un plan maestro que ha desarrollado el Programa de Recuperación de Barrios en conjunto con los vecinos de Placilla y la Municipalidad de Valparaíso".

Quienes se mostraron contentos y agradecidos con estas obras son los propios vecinos del sector, los que por años han trabajado coordinadamente para lograr este progreso para Placilla.
Así lo expresó el consejero del Consejo de Desarrollo Vecinal de Placilla-Peñuelas, Claudio Montenegro quien expresó que “hasta hace años Placilla y Peñuelas era sólo 80% de tierra y barro. En cambio ahora, luego de 5 años de trabajo entre la Municipalidad, la comunidad y el Minvu se priorizaron al fin estas obras, permitiéndonos contar con Placilla y Peñuela pavimentada en un 80%”, comentó emocionado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue