JUZGADO DE COCHRANE REALIZA ITINERANCIA A TENIENTE O´HIGGINS, CALETA TORTEL Y TENENCIA MERINO

JUZGADO DE COCHRANE REALIZA ITINERANCIA A TENIENTE O´HIGGINS, CALETA TORTEL Y TENENCIA MERINO

Un verdadero trabajo de soberanía  y de acercamiento de la administración de justicia a la comunidad realiza, semestralmente, el Juzgado de Letras y Garantía de Cochrane, en la Región de Aysén, a través de las itinerancias a las localidades alejadas y de difícil acceso dentro de la jurisdicción del tribunal.

Durante marzo se han llevaron a cabo las itinerancias a las localidades de  Teniente O´Higgins, Caleta Tortel y Tenencia Merino, en un esfuerzo de jueces y funcionarios del tribunal que implica traslados de varias horas y, en ocasiones, en condiciones climáticas adversas.

Las itinerancias tienen múltiples ventajas para la labor jurisdiccional del tribunal, entre las principales se destaca: el acercamiento a la comunidad, la reconstrucción de los hechos de manera más fiel y lógica para fundar con  mayor acierto las resoluciones que se  dictan.

Asimismo, el juez  itinerante tiene la posibilidad de recibir directamente a las partes y valorar en terreno la rendición de pruebas, lo que le permite una mejor valoración de las mismas y se permite aclarar a la comunidad las funciones del juez, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, entre otros actores del sistema penal, lo que en definitiva se transforma en verdaderos esfuerzos de educación cívica y de alguna forma contribuye a la prevención del delito.

La localidad de Cochrane se encuentra distante a 330 km.  de Coyhaique,  lo que implica traslados de siete horas en verano; y de 14, en invierno. En tanto, las localidades de Villa O’Higgins y Caleta Tortel quedan a cinco horas de Cochrane e implica el uso de barcazas. La tenencia Hernán Merino Correa está a cuatro horas de navegación hacia el sur de Villa O’Higgins, poco antes de llegar al monte Fitz Roy, hito de entrada a los Campos de Hielo Sur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue