Reunión de Consultores para Crear Escuela de Guardaparques en Chile

En la primera reunión de consultores, con la participación de representantes del Consejo Nacional de Guardaparques, de profesionales de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASP), del Sistema Regional de Áreas Silvestres de Los Lagos (SIRAP) y del Ministerio del Medio Ambiente, se discutió la creación de una escuela de guardaparques para Chile, tendiente a profesionalizar este tipo de trabajo.

Stanley Arguedas, representante internacional de la consultaría y como coordinador de Proyectos Escuelas Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP) de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), en Costa Rica, explicó el proyecto que viene a potenciar no sólo la formación de guardaparques en la gestión de las Áreas Silvestres Protegidas, sino también constituye una valiosa iniciativa en la conservación de los recursos naturales de nuestro país.

Hasta el momento, la formación ha sido sólo a través de la experiencia conseguida mediante años de desempeño y gracias a la participación en actividades de capacitación brindadas por CONAF. Ahora, la iniciativa está enfocada a trabajar con  guardaparques profesionalizados en las Áreas Silvestres Protegidas.

Para los asistentes, profesionalizar a un guardaparque trae consigo buenos resultados, ya que si se mezcla la academia con la experiencia (que hoy ya tienen) da como fruto una carrera profesional, otorgando así un valor agregado para el desarrollo tanto en la institución como en Áreas Silvestres Protegidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue