Bono Marzo es aprobado por la Cámara de Diputados y despachado al Senado a segundo trámite


        

Publicado el 14 de marzo del 2013
El beneficio será entregado a quienes, al 31 de diciembre de 2012, hayan percibido el subsidio familiar, la asignación familiar o la asignación maternal. Además, se otorgará a cerca de 300 mil familias de clase media vulnerable.
En forma unánime la Cámara de Diputados aprobó este jueves, por 81 votos, el proyecto (boletín 8830) que entrega un bono extraordinario de 40 mil pesos para familias de menores ingresos del país y parte de la clase media vulnerable.

Se trata de un beneficio extraordinario de cargo fiscal, no imponible ni tributable, que se entregará a quienes, al 31 de diciembre de 2012, hayan percibido el subsidio familiar, la asignación familiar o la asignación maternal, esto es, un universo de cerca de un millón 700 mil familias.

Además, se beneficiará a cerca de 300 mil familias de clase media vulnerable que están inscritas en la asignación familiar (aunque ya no reciben pago, porque su remuneración supera los $495.047), pero cuyos salarios no exceden mensualmente de 60 UF (aproximadamente un millón 300 mil pesos).

Mediante una indicación aprobada durante el trámite en comisiones, se incluye dentro de los beneficiarios del bono a las personas con discapacidad que tengan 18 años o más.

Sumados, los bonos beneficiarán a 2 millones 23 mil de familias, alcanzando a más de 7 millones de chilenos, lo que representa más del 42% de nuestra población. El costo para el Estado chileno será cercano a los 200 millones de dólares y se imputará al presupuesto del Instituto de Previsión Social, con cargo a la Partida Presupuestaria Tesoro Público.

Asimismo, la Cámara aprobó que el Ministerio de Desarrollo Social entregue a la Comisión de Hacienda de la Cámara mensualmente las estadísticas agregadas de las familias y cargas que reciban bono y complemento, desagregado por comuna y región.

El proyecto debe ser analizado ahora por el Senado, en segundo trámite constitucional.

Reacciones

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ernesto Silva, valoró la aprobación de la iniciativa y dijo: “Valoramos también que los diputados de la Concertación, que tanto lo criticaron en estos días, hayan concurrido con sus votos. Ahora les toca a los senadores”, afirmó.

En esta línea, Silva expresó que “queremos pedirle al Senado que tramite muy rápido este proyecto para que se les pueda pagar muy pronto este bono a siete millones chilenos”.

El diputado Joaquín Godoy (RN) afirmó que “hoy día estamos viendo un muy buen manejo económico del Presidente Piñera que se traduce, además, en un bono que va en auxilio de mucha gente que hoy día lo está pasando mal, y que durante el mes de abril va a poder hacer frente a esos mayores costos que tuvo en marzo”.

Por su parte, el diputado Pedro Browne, jefe de la bancada RN, dijo que “este es un proyecto con letra grande, un proyecto que no solamente incluye a todas las personas que habitualmente estaban acostumbradas a recibir estos bonos, sino que 300 mil familias adicionales, lo cual nos parece juna gran noticia, porque en la medida que a Chile le va bien, en la medida que el país crece y avanza, éste Gobierno ha querido dar una señal en el sentido de que crece con todos y que crece con los chilenos que más lo necesitan”.

En tanto, el jefe de bancada PS, Fidel Espinoza, puntualizó que “si bien los diputados socialistas votamos a favor del proyecto porque nos interesa que las familias mas vulnerable tengan la oportunidad de acceder a este beneficio, también creemos que este es el Bono de la desesperación”, e insistió que es lamentable que no se haya hecho un bono marzo permanente para evitar cualquier tipo de utilización electoral.

El subjefe de la bancada PPD, Tucapel Jiménez, indicó que "le damos la bienvenida a este bono, porque mucha gente lo necesita y eso se debe a la desigualdad que tenemos en Chile". Sin embargo, insistió: “La idea es que ya no existan más bonos, sino que este tipo de subsidios pasen a ser un derecho para las familias más necesitadas del país”, y agregó: “Si tuviéramos un país con mayor justicia social y con mejor distribución de la riqueza, más equitativo el ‘Bono Marzo’ no sería necesario”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue