Casi el 100 por ciento de los malvinenses quieren seguir siendo británicos Solo tres votos se mostraron en contra de la soberanía británica Es el resultado de un plebiscito a los habitantes de las islas


Casi el cien por cien de los habitantes de las Islas Malvinas, concretamente un 98,8%, quiere mantener su actual soberanía británica, según se desprende de los resultados delreferéndum convocado por el Gobierno de las Islas que ha tenido una alta participación, ni más ni menos que un 92% de las 1.672 personas que estaban registradas para votar.
Este plebiscito responde de manera contundente a la reclamación territorial de Argentina, que presiona al Reino Unido para abrir un proceso de negociación sobre la soberanía de las islas del Atlántico Sur.
Solo tres papeletas se mostraron en contra de seguir perteneciendo a Reino Unido, según informa France Presse. El éxito rotundo del “sí”, que se dio a conocer a las 22.30 hora local (2.30 hora peninsular) nunca se puso en duda por el Gobierno local de las islas Malvinas. La sala del Ayuntamiento de Puerto Stanley estalló en un grito de alegría al escuchar el resultado.Y a pocos metros, otros habitantes cantaban y bailaban.
El representante del Gobierno de las Islas Malvinas en el Reino Unido, Sukey Cameron, ha sugerido que las Islas Malvinas podrían llegar a ser independientes algún día. "Esto podría ocurrir en 50, 70 o 100 años, pero por ahora estamos muy contentos con nuestra relación con el Reino Unido", comentó Sukey a Sky News este domingo.
"Es posible que algunas personas en la isla voten 'no', pero no es necesariamente para decir "" a Argentina", agregó.

Distintas reacciones

El plebiscito ha recibido poca atención en los medios del Reino Unido, que controlan estas islas desde 1833 y dieron su visto bueno a la celebración del referéndum. No obstante, Argentina ha descalificado de inmediato estos resultados "ilegales" como un “intento de manipulación británica” y ha advertido que “no pondrán fin a la disputa sobre la soberanía”.
"Nosotros respetamos su deseo de seguir siendo británicos, pero la zona en la que viven no lo es", ha asegurado la embajadora de Argentina en Londres, Alicia Castro.
Si bien el Comité Especial de Descolonización de la ONU ha solicitado que se abra una línea de negociación para resolver esta disputa, los “isleños” tienen la esperanza de que este plebiscito les dé la razón.
"Este voto es para advertir al mundo lo que la gente piensa. Poco importa lo que diga Argentina” ha asegurado Barry Elsby un diputado local de las Islas Malvinas que hacía cola bajo la lluvia para votar este domingo.
"Estoy muy orgulloso de lo que hacemos hoy", ha agregado un médico de 57 años de origen galés, que llegó a las Malvinas en 1990.
Mientras tanto, activistas argentinos han comenzado a recolectar firmas (necesitan un millón) para pedir la apertura de un diálogo sobre las Malvinas entre Londres y Buenos Aires.
El año pasado, las tensiones diplomáticas aumentaron en el 30 aniversario de la guerra de las Islas Malvinas (1982) entre Reino Unido y Argentina, que dejó más de 900 muertos. En 1990, el descubrimiento de petróleo en este archipiélago poblado por 2.500 personas, medio millón de ovejas y 1.300 soldados acrecentó el interés por su disputa.



fuente. RTVE, http://www.rtve.es/noticias/20130312/casi-100-malvinenses-quieren-seguir-siendo-britanicos/615860.shtml

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue