CONAF evalúa marcha blanca de Sistema de Monitoreo Remoto de Incendios Forestales en Parque Nacional Torres del Paine
Hace un par de semanas, en el marco de la
celebración regional del Día Nacional del Brigadista Forestal, el
Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Manuel Bitsch Mladinic,
anunció el desarrollo de la marcha blanca del Sistema de Monitoreo
Remoto de Incendios Forestales en el Parque Nacional Torres del Paine.
La iniciativa es parte de la estrategia de
protección contra incendios forestales impulsada por CONAF, servicio
dependiente del Ministerio de Agricultura. Su objetivo es establecer un
sistema de vigilancia y monitoreo de focos de incendios forestales en
tiempo real, con tecnología de punta, como los empleados en los
principales parques y reservas del mundo.
El Director Regional de CONAF, José Fernández
Dübrock, explica que “la idea central es generar las condiciones para
respuestas tempranas ante eventos de fuego. Pero además, es un punto de
partida para implementar servicios agregados al interior del parque,
tales como Internet y Telefonía IP”.
La licitación para la construcción y puesta en
marcha de este sistema fue convocada en agosto pasado, siendo adjudicada
un mes después. Se presentaron a concurso seis empresas, resultando
ganadora la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La
Araucanía. Ésta se había encargado, hace un par de años, de instalar las
primeras cámaras con que contó el parque, que resultaron dañadas en el
último incendio.
El monto involucrado en la instalación del sistema
fue de $175.300.000, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo
Regional (BIP N° 30104522-0). Estos recursos permitieron la instalación
de un sistema de monitoreo que contempla una infraestructura instalada
de cámaras, equipos de comunicaciones, torres, antenas y sistemas de
energía basados en celdas solares en los sectores Pehoé, Laguna Azul,
Lago Grey, Lago Paine y Sede Administrativa.
Además, consta de un repetidor en Cerro Tenerife y
dos centrales de monitoreo con software especializado, implementadas en
la Administración del Parque y en la Oficina Provincial de CONAF en
Puerto Natales.
El Jefe Regional del Departamento de Manejo del
Fuego, René Cifuentes Medina, explica que es “un proyecto ambicioso e
innovador. A través de estas cámaras, cubrimos el 80% de la superficie
de primera prioridad de protección; es decir, de las áreas más visitadas
del Parque Nacional Torres del Paine”.
El equipo encargado de la instalación y puesta en
marcha del sistema fue dirigido por el ingeniero, magíster y académico
del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La
Frontera, Raúl Burgos Viveros, quien comenta que “implementar este
proyecto significó un interesante desafío, pues el diseño debió
considerar un backbone (red) inalámbrico de alta capacidad en
transferencia de datos, que debía incluir cada uno de los puntos en los
cuales se encontraban las cámaras, y que a la vez permitiera la
concentración de la información por ellas aportada en la Administración
del Parque y en las oficinas de CONAF en Puerto Natales”. Estos
requerimientos no son triviales, teniendo en cuenta las condiciones
propias del parque en cuanto a su geografía y regímenes de viento.
INTERESANTES PROYECCIONES
Además de Raúl Viveros, estuvo a cargo de la
implementación de este sistema el ingeniero y académico de la misma
universidad, Alejandro Navarro Cifuentes. Junto a ellos, un equipo
integrado por Alejandro Erices, Guillermo Soto, Luis Valenzuela y Jaime
Yáñez, se desplazó al parque y trabajó en la instalación en terreno
entre el 17 de diciembre pasado y el 31 de enero de 2013.
El profesor Burgos destaca los aprendizajes
obtenidos en la etapa anterior del proyecto, que les han permitido
abordar con éxito esta fase: “CONAF Magallanes desarrollaba en forma
sostenida desde 2008 un trabajo que buscaba generar las condiciones para
implementar una Red de Monitoreo y Vigilancia de focos de incendios al
interior del Parque Torres del Paine, mediante una infraestructura de
transporte inalambrica. La topografía de los lugares, su amplia
variedad, la dificultad en los accesos, sumados a las condiciones
climáticas y a la nula estadística de registros eólicos y solares,
hicieron de esta iniciativa un gran e interesante reto”.
“El estudio y evaluación práctica de un modelo
inicial de este sistema se llevó a cabo mediante la implementación de un
demo en enero de 2009, que consideró la instalación de dos cámaras (en
el Sector Pehoé y en la Sede Administrativa), conectadas a través de una
red inalambrica que concentraba sus datos para la vigilancia y
monitoreo en oficinas de la Administración. Dicho demo estuvo en
operaciones hasta diciembre de 2011, permitiendo obtener variables
meteorológicas de vientos y radiación solar que ayudaron a afinar el
modelo final general del sistema”, añade Burgos.
El académico resalta el apoyo de su casa de
estudios en esta tarea, pues “la Universidad de La Frontera ha estado en
permanente colaboración aportando a un conjunto de expertos en el tema,
con el fin de establecer un sistema autosustentable en energía y de
alta confiabilidad en condiciones adversas de geografía y de clima”.
Acerca del potencial y proyecciones de esta
innovadora tecnología, el Jefe Regional del Departamento de Manejo del
Fuego, René Cifuentes Medina, señala que “estamos en conversaciones con
el alcalde de Puerto Natales, que tiene la idea de acoplarse a este
sistema, integrando un par de puntos como Cerro Dorotea y Cordón Arauco.
Las cámaras también pueden servir para monitorear la carretera, lo cual
es de suma utilidad especialmente en invierno”.
En cuanto al acceso público a las imágenes captadas
por las cámaras, no se descarta a futuro ponerlas on line a través del
sitio web del parque nacional.
Se espera que la inauguración oficial del Sistema
de Monitoreo Remoto se realice en el presente mes, con la presencia de
las más altas autoridades regionales y del Consejo Regional.
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