Confirman detención de Turistas en Parque Nacional Torres del Paine por hacer fuego en lugar no autorizado . Fiscal las multó con 50 mil pesos

Confirman detención de Turistas en Parque Nacional Torres del Paine por hacer fuego en lugar no autorizado

En horas de la tarde del pasado domingo, CONAF recibió la denuncia de un guía de montaña, quien detectó a dos caminantes utilizando una cocinilla a orillas del sendero que une los refugios Paine Grande y Grey, a la altura del río de Las Piedras.

La administración del parque encomendó a guardaparques del sector acompañar a las turistas hasta el catamarán, para cruzar hacia el sector Pudeto, donde fueron recibidas por carabineros de la Avanzada de Torres del Paine y el Superintendente del parque, Federico Hechenleitner.

Las responsables de hacer fuego en un lugar no autorizado son Paola Deriguti (argentina, 33 años) y Alejandra Saavedra Peñaloza (chilena, 44 años), quienes en todo momento asumieron la autoría del hecho del cual se les acusaba.

De acuerdo al procedimiento vigente desde el 2 de febrero, tras la modificación a la Ley N° 20.653 que aumentó las sanciones a responsables de hacer fuego y usar fuentes de calor en lugares no autorizados de las áreas silvestres protegidas que administra CONAF en todo el país, ambas turistas fueron trasladadas en calidad de detenidas por carabineros hasta la Comisaría de Puerto Natales, donde permanecieron hasta la mañana de ayer lunes, cuando fueron puestas a disposición de la Fiscalía de dicha ciudad.

Paola Deriguti y Alejandra Saavedra se presentaron ayer a la audiencia de control de detención, en que el fiscal Iván Tamayo solicitó la suspensión condicional del procedimiento, en virtud de la cual ambas turistas deben proceder al pago de $50.000 antes del 30 de marzo del presente, recursos que serán destinados a apoyar la campaña de reforestación del Parque Nacional Torres del Paine. Atendidas las circunstancias en que se constató el hecho constitutivo de delito y la ponderación efectuada por el fiscal del Ministerio Público, éste hizo uso de la facultad que posee para proponer la suspensión condicional del procedimiento.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien ha liderado el cuidado de nuestros parques nacionales y específicamente la recuperación de Torres del Paine tras el incendio del año 2012, dijo ante esta nueva circunstancia que "lamentamos profundamente tener que recurrir a este tipo de medidas, pero es necesario que todos los visitantes a cualquier Área Silvestre Protegida del país sepan que existen medidas de seguridad mínimas que deben cumplir para resguardar su seguridad, como también el patrimonio natural de nuestro país. El gran incendio del Parque Nacional Torres del Paine no dejó indiferente a nadie y por ello nadie puede eludir medidas como las que incumplieron estas turistas”.

Es necesario recordar que en febrero de 2005 el volcamiento de una cocinilla utilizada en un sitio no autorizado provocó un incendio forestal en el Parque Nacional Torres del Paine, que consumió 15 mil hectáreas de esta Área Silvestre Protegida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.