Consejeros y profesionales de Gobiernos Regionales de todo el país, participaron este 13 de marzo en el I Encuentro Nacional CONICYT y Regiones: “Ciencia y Tecnología como motor para el desarrollo”, iniciativa organizada por el Programa Regional de CONICYT cuyo objetivo principal fue generar una instancia de reflexión y discusión en torno a la relevancia del desarrollo de capacidades regionales en materia de ciencia, tecnología e innovación.


CONICYT presenta oferta de instrumentos regionales en Primer  Encuentro Nacional con consejeros y gobiernos regionales de todo Chile

·         La actividad se realizó en el marco del Año de la Innovación, declarado por el Gobierno de Chile para el 2013.
Consejeros y profesionales de Gobiernos Regionales de todo el  país, participaron este 13 de marzo en el I Encuentro Nacional CONICYT y Regiones: “Ciencia y Tecnología como motor para el desarrollo”, iniciativa organizada por el Programa Regional de CONICYT cuyo objetivo principal fue generar una instancia de reflexión y discusión en torno a la relevancia del desarrollo de capacidades regionales en materia de ciencia, tecnología e innovación.

La actividad, que se llevó a cabo en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se dividió en módulos temáticos y contó con la participación de directivos de los programas Fondef, Pedro Segure; Investigación Asociativa, Isabel Meneses; y Explora, Marianela Velasco, quienes dieron a conocer distintas oportunidades y propuestas de participación regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad 2013.

“Sin duda esta instancia fue positiva porque permitió  intercambiar puntos de vista acerca de los alcances que tiene la ciencia y la tecnología en el desarrollo regional y dar a conocer a consejeros y profesionales de los Gobiernos Regionales los instrumentos que el Programa Regional ofrece para la asignación FIC 2013” señaló Paula González, directora del Programa Regional de CONICYT.

Los módulos de Investigación y Desarrollo, Vinculación Ciencia Empresa y Cultura Científica, estuvieron desarrollados a lo largo del día por destacados expositores con vasta experiencia en las áreas mencionadas: Jorge Yutronic, consultor internacional en gestión de ciencia, tecnología, innovación y competitividad; Roberto Álvarez, profesor asociado del Departamento de Economía e investigador INTELIS de la Universidad de Chile; y Gonzalo Argandoña, director ejecutivo de Cábala Producciones y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Ciencia Joven, quienes dieron a conocer su experiencia en el desarrollo de las tres áreas respectivamente.

Ciencia y Tecnología en regiones

CONICYT, en su calidad de agencia ejecutora de los recursos de la provisión Fondo de Innovación para la Competitividad, trabaja desde  2008 con los Gobiernos Regionales en la ejecución de proyectos que permitan generar y fortalecer las capacidades que cada una de las regiones presenta en materia de ciencia y tecnología. En este sentido la asesora del Consejo Regional de Antofagasta, Roxana Escobar, destacó la pertinencia de este Encuentro cuando ya se acerca la fecha de asignación de los recursos FIC, y la importancia de estrechar el trabajo conjunto entre CONICYT y las regiones  en la elaboración de los instrumentos, de manera que éstos se ajusten más a las necesidades regionales. “Es necesario que haya una coordinación mucho más estrecha entre CONICYT y la región, de manera que se aproveche la Estrategia Regional de Innovación y que se realicen proyectos de real aporte”, expresó.

Para este año, el Programa Regional de CONICYT, en conjunto con los programas Fondef, PIA, Explora y FONDEQUIP, elaboraron una oferta de instrumentos para el desarrollo del Capital Humano Avanzado, el fortalecimiento de Investigación y Desarrollo y la promoción de una Cultura Pro Ciencia en todas las regiones del país. Fue así como durante el encuentro, se dieron a conocer 10 concursos regionales, entre los que cuentan tres nuevos.

“Es importante ocupar el 100% las distintas posibilidades que nos ofrece CONICYT. Esto es un aporte a la descentralización y depende de las regiones que tomemos el guante y nos creamos, soñemos y tengamos la valentía de asumirlo”, destacó el consejero regional de La Araucanía, Gustavo Kausel.

El jefe de la División de Planificación y Desarrollo de la región de Los Lagos, Javier Tapia, destacó la participación de esta Región en el Encuentro y resaltó la presencia de 5 de los 8 consejeros regionales que integran La Comisión de Innovación para la Competitividad del Consejo Regional de Los Lagos. “Esto es una señal de que nos tomamos muy en serio los temas relacionados con innovación, por lo que valoramos mucho que CONICYT nos haya invitado y nos permita conocer la oferta de instrumentos que poseen, porque así nosotros podemos tomar la mejor decisión respecto de en qué invertir y qué cantidad de recursos transferir en el FIC-R 2013”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue