DATO:¿En qué fijarse al contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales? Consejos para automovilistas




Todos los automovilistas deben tener su Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Pero como todas las compañías ofrecen similares coberturas, es importante fijarse en otras variables, tales como el precio y las facilidades para hacer efectivo lo contratado.

Recuerde que cuando deba renovar su permiso de circulación lo primero que le van a pedir será la Revisión Técnica de su vehículo y el SOAP.


¿En qué fijarse al contratar el SOAP?

Como el precio no es la única variable a considerar para adquirir un seguro, considere las siguientes recomendaciones:
  • Facilidades para cobrar el seguro, es decir, prefiera compañías que tengan oficinas de representación en la mayor parte del país.
  • Infórmese acerca de servicios adicionales al seguro que pueda ofrecer la compañía como disponer de teléfonos de emergencia o asistencia al asegurado que permitirán un mejor provecho del seguro.
  • No se entusiasme con las promociones y ofertas con que algunas empresas ofrecen estos seguros. Privilegie el precio y las facilidades para hacer efectivo el SOAP.
  • Recuerde que en la actualidad es posible adquirir el SOAP a través de la compra a crédito, con tarjetas de casas comerciales, supermercados o las bancarias. Si escoge esta alternativa de pago, fíjese en la tasa de interés y las comisiones asociadas a la tarjeta y a la compra. Pida que le informen el valor total que deberá pagar.
  • El sitio web de la Superintendencia de Valores y Seguros le informa además de los descuentos que puede obtener adquiriendo el seguro a través de Internet.

Pincha sobre alguna de las pestañas azules para conocer más del SOAP.
 

¿Qué es el SOAP?

Se trata de un seguro que cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales de las personas accidentadas; gastos médicos, transporte sanitario, hospitalización, atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes y los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas. Ojo:  no cubre los daños causados a los vehículos.


¿Qué hacer en caso de accidente?

  • En primer lugar, se debe dejar constancia en la unidad policial más cercana al lugar del accidente.
  • Luego, debe procederse a la identificación tanto de las placas patentes de los vehículos involucrados como de las personas que resultaren lesionadas en el accidente.
  • Posteriormente, se debe solicitar al Ministerio Público (Fiscalía), Juzgado de Policia Local o Juzgado de Garantía un certificado en que se indiquen los datos del accidente y de los lesionados de acuerdo al parte respectivo, para ser presentado en la Compañía de Seguros correspondiente.

¿En qué momento debe contratarse el SOAP?

El SOAP debe contratarse anualmente, y presentarse a la Municipalidad respectiva al momento de pagar el correspondiente permiso de circulación.

¿A quiénes cubre el SOAP en caso de accidente?

  • Al conductor del vehículo.
  • A las personas transportadas o pasajeros del vehículo.
  • Cualquier tercero afectado por el accidente, aunque no hubiese sido transportado por ninguno de los vehículos involucrados, como ocurre, por ejemplo, con los peatones.

¿Quiénes son beneficiarios del seguro en caso de muerte del accidentado?

En caso de muerte, serán beneficiarios del seguro en el siguiente orden de precedencia:
  • El cónyuge sobreviviente
  • Los hijos.
  • Los padres, y
  • A falta de las personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero.


¿Dónde recurrir en caso de dudas sobre el SOAP?

En caso de dudas los interesados podrán recurrir a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito o a la Superintendencia de Valores y Seguros, específicamente, a la División de Atención y Educación al Asegurado


fuente: sernac

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue