Diputada Sabat pide urgencia a proyecto de ley que elimina cobro por defensa de tesis y examen de grado.Si en la Universidad Católica la obtención del título no tiene costo en ninguna de sus carreras, en la otra vereda por la carrera de Derecho en la Universidad SEK, el valor por graduarse es de $1.182.000, de acuerdo a cifras del Mineduc.


             Diputada Sabat pide urgencia a proyecto de ley que elimina cobro por defensa de tesis y examen de grado

Publicado el 11 de marzo del 2013
Luego que se dieran a conocer los alarmantes costos del proceso de titulación en la educación superior, donde las instituciones con bajos aranceles suelen cobrar más caro por documento al finalizar la carrera, la diputada RN hizo un llamado al Ejecutivo a poner urgencia al proyecto que prohíbe a las instituciones de educación superior, cobrar en forma extra por la entrega de una tesis o la rendición de un examen de grado.
Según dio a conocer "El Mercurio", el costo de este proceso en las 59 universidades del país puede llegar hasta los $1,2 millones, dependiendo del plantel.

Si en la Universidad Católica la obtención del título no tiene costo en ninguna de sus carreras, en la otra vereda por la carrera de Derecho en la Universidad SEK, el valor por graduarse es de $1.182.000, de acuerdo a cifras del Mineduc.

De esta manera, la diputada Marcela Sabat (RN) sostuvo que: ''debemos ponerle urgencia en cuanto antes a este proyecto. No puede ser que un alumno y su familia, luego de haberse financiado con tanto esfuerzo una carrera, tenga dificultades para titularse, debido a que su universidad tiene cobros excesivos para defender su tesis de grado o rendir su examen final”.

Sabat agregó que: “este proceso debe ser gratuito, ya que los alumnos a esta altura de su carrera, han aprobado todos sus ramos, por lo que el proceder a titularse corresponde a un derecho y no a otro motivo más de lucro por parte de la Universidad''.

El proyecto en cuestión consta de un artículo único que modifica la Ley N° 19.496, que establece normas sobre protección a los derechos de los consumidores, incluyendo el siguiente artículo 3° quáter, a continuación del actual artículo 3°: “Todo establecimiento de educación superior, incluyendo a los centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades, debe asegurar a cada alumno que ha aprobado los ramos de una carrera y se encuentra, por tanto, en proceso de titulación, el derecho de rendir las pruebas finales, exámenes de grado y defensas de tesis que correspondan, sin costo alguno para aquél, al menos una vez al semestre.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.