Diputados: Al Senado proyecto que crea Consejos Comunales de Seguridad Pública


             

Publicado el 12 de marzo del 2013
El propósito de estos organismos será contribuir al perfeccionamiento de los planes de seguridad pública, de acuerdo a la estrategia nacional y regional, si las hay, elaborando diagnósticos y programas de prevención a nivel local.
Por 100 votos, la Cámara aprobó y despachó al Senado, a segundo trámite constitucional, el proyecto que faculta a los municipios a constituir Consejos Comunales de Seguridad Pública.

La iniciativa (boletín 8517), informada a la Sala por el diputado Gabriel Silber (DC), modifica la ley 20.502, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, permitiendo a los municipios constituir Consejos Comunales de Seguridad Pública.

El texto aprobado establece que los Consejos Comunales de Seguridad Pública serán coordinados por el Alcalde e integrados por un concejal elegido por el Concejo Municipal; un representante de los comités de seguridad ciudadana, elegido por sus pares o por el presidente de la unión comunal de comités de seguridad ciudadana, si la hubiere; el presidente de la o las uniones comunales de juntas de vecinos; un oficial de Carabineros de Chile de la respectiva comuna, si lo hubiere o, en caso contrario, el funcionario de más alto grado, nombrado por el jefe de zona respectivo; un oficial de la Policía de Investigaciones de Chile de la comuna, si lo hubiere o, en caso contrario, el funcionario de más alto grado, nombrado por el jefe de región policial respectivo; un fiscal del Ministerio Público, nombrado por el fiscal regional que corresponda; el coordinador regional de seguridad pública respectivo, o quien lo represente, y un representante del intendente regional.

Indica la propuesta que la finalidad de los Consejos Comunales de Seguridad Pública será contribuir al perfeccionamiento de los planes comunales de seguridad pública, de acuerdo a la estrategia nacional y regional, si las hubiere, elaborando diagnósticos y programas de prevención a nivel local. Se levantará acta de lo tratado y acordado en el Consejo, la que, junto con la documentación que hayan acompañado sus integrantes y terceros, será almacenada en un registro creado al efecto en el municipio, y remitida al Intendente Regional.

El proyecto se originó en una moción de los diputados Germán Becker (RN), María Angélica Cristi (UDI), René Manuel García (RN), Joaquín Godoy (RN), Rosauro Martínez (RN), Cristián Monckeberg (RN), Nicolás Monckeberg (RN), Marcela Sabat (RN), Frank Sauerbaum (RN) y Marisol Turres (UDI).

Al presentar la moción, los autores explicaron que el Plan de Seguridad Pública 2010-2014, "Chile Seguro", creado por el actual gobierno en remplazo de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2006­-2010, acentúa entre otras cosas el carácter descentralizado de las políticas de seguridad y dispone de medidas para premunir a los gobiernos locales de herramientas efectivas en la lucha contra el delito.

En sintonía con lo anterior, los parlamentarios sostuvieron que las políticas de seguridad diseñadas a nivel local, son la clave para un combate más efectivo de la delincuencia.

Estas tienen la ventaja de ser confeccionadas a partir de la experiencia local, tomando en consideración los problemas de cada comunidad, y la cantidad de recursos disponibles para tal efecto.

Por ello, los autores de la moción propusieron una mayor participación de los municipios en la confección de los diagnósticos acerca de la situación local, atendida la importancia que tiene en el trabajo de intervención, manejar la realidad específica de cada comuna o barrio.

Reacciones

Tras la votación, el diputado Cristián Monckeberg (RN), argumentó que “la seguridad pública y la seguridad ciudadana es muy distinta en cada una de las comunas, tienen realidades distintas y por lo tanto, para hacer propuestas, presentar proyectos y tomar buenas decisiones, se requiere a la comuna organizada dando su opinión, y esto es lo que promueven estos Consejos Comunales de Seguridad Ciudadana, que van a ser presididos por el Alcalde, pero van a estar convocados todos los actores importantes en materia de seguridad ciudadana en cada una de las comunas”.

Por su parte, la diputada Marcela Sabat (RN), señaló que “tenemos la convicción de que políticas de seguridad diseñadas a nivel local, son clave para un combate más efectivo de la delincuencia. Estas tienen la ventaja de ser confeccionadas a partir de la experiencia local, tomando en consideración los problemas de cada comunidad, y la cantidad de recursos disponibles para tal efecto”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue