Diputados: Al Senado proyecto que crea nuevo Sistema Nacional de Emergencias


             Diputados: Al Senado proyecto que crea nuevo Sistema Nacional de Emergencias

Publicado el 13 de marzo del 2013
La iniciativa crea un sistema que reemplaza a la Onemi, basado en el trabajo preventivo; subsidiariedad, reconociendo el rol de los municipios; y la intersectorialidad entre distintos organismos.
La propuesta legal (boletín 7550) crea el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil. El texto, aprobado en particular, fue remitido al Senado para su segundo trámite legislativo.

El Sistema estará constituido por el conjunto de organismos públicos y privados que, de acuerdo a las particulares realidades y capacidades sectoriales y territoriales, se conforma de manera desconcentrada o descentralizada para prevenir y reaccionar ante emergencias, ejerciendo para tales efectos, funciones consultivas, técnicas y ejecutivas.

El objetivo de este Sistema será promover e implementar las acciones de prevención, respuesta y atención de emergencias que produzcan o puedan producir daños colectivos en las personas, bienes o medio ambiente.

El principal organismo ejecutor del Sistema será la Agencia Nacional de Protección Civil, que tendrá direcciones en cada región. Esta nueva Agencia reemplaza a la actual ONEMI, asumiendo sus funciones, pero enfocada a un rol que consistirá principalmente en la prevención y en la asesoría en la emergencia.

La nueva Agencia es la encargada de coordinar y ejecutar las acciones de prevención de emergencias y protección civil, y la que asesorará a las autoridades en las labores de planificación y coordinación de emergencias.

En el contexto de la protección civil, se entienden comprendidos el conjunto de planes, medidas y acciones destinadas tanto a prevenir riesgos, mitigar daños y alertar una emergencia, como aquellas destinadas a enfrentar y controlar dichas situaciones mediante la recuperación, reconstrucción y rehabilitación de personas y bienes.

Entre otras funciones, la Agencia deberá desarrollar, coordinar y dirigir el Sistema Nacional de Alerta Temprana; elaborar, en coordinación con otros organismos competentes, los mapas de riesgo que permitan determinar el grado de exposición al riesgo y vulnerabilidad de la población y bienes estratégicos del país; y adoptar las medidas necesarias para afrontar las emergencias de menor entidad.

La Agencia tendrá facultad para conocer de manera anticipada los recursos humanos, materiales y técnicos con que cuenta en cada lugar del país para hacer frente a la emergencia y velará para que éstos puedan ser utilizados de manera coordinada y eficiente.

Estrategia Nacional de Protección Civil

El texto legal dispone que la Estrategia Nacional de Protección Civil será dictada por el Presidente de la República previa propuesta del Ministro del Interior y Seguridad Pública. Ésta deberá establecer los lineamientos y prioridades de política pública en materia de reducción de riesgos y de preparación para afrontar una emergencia.

Sistema Nacional de Alerta Temprana

Asimismo se crea el Sistema Nacional de Alerta Temprana (SNAT), que deberá ser generado por la Agencia Nacional de Protección Civil. La Agencia deberá procurar la infraestructura adecuada, establecer sistemas comunicacionales necesarios para su adecuado funcionamiento, y contemplar protocolos de alerta temprana.

Reacciones

Tras la votación, el diputado Ricardo Rincón (DC) señaló que su bancada rechazó varios artículos debido a que “el proyecto replica un modelo de gestión que claramente está obsoleto, tanto desde la mirada técnica como la propia experiencia local; es centralizado, de aproximación y gestión política, no asegura la profesionalización del sistema, ni el desarrollo de un modelo integrado; y, no establece ningún fortalecimiento estructural al nivel municipal”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue