diputados: Comisión de Hacienda analizará hoy proyecto que perfecciona sistema electoral y Ley de Primarias


            diputados:  Comisión de Hacienda analizará hoy proyecto que perfecciona sistema electoral y Ley de Primarias

Publicado el 18 de marzo del 2013
La propuesta, que ya cuenta con informe de la Comisión de Gobierno Interior, sería visto mañana por la Sala de la Cámara de Diputados.
Con calificación de urgencia de Discusión Inmediata, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analizará hoy, en sesión especial, el proyecto del Ejecutivo (boletín 8819) que perfecciona las disposiciones introducidas a la Ley sobre inscripción automática y Ley de primarias.

La sesión se efectuará en la sede de Santiago del Congreso Nacional, entre las 16:00 y 18:00 horas y contaría con la participación de los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y Secretario General de la Presidencia, Christián Larroulet.

El proyecto, que será visto en segundo lugar de la tabla de mañana de la Sala de la Corporación, ya cuenta con informe de la Comisión de Gobierno Interior, instancia que despachó la iniciativa la semana pasada.

Tal como lo acordó la citada instancia, la normativa establecerá que “no se podrá declarar como domicilio electoral la oficina o sede de un candidato o partido político, salvo que quienes lo declaren tengan una relación de trabajador dependiente con dicho partido o candidato.

Tratándose de una residencia temporal, la norma indica que “el vínculo objetivo deberá corresponder a la condición de propiedad o arriendo superior a un mes del bien raíz por parte del elector, o de su cónyuge, sus padres o sus hijos”.

El proyecto también establece que no procede la inscripción sin domicilio electoral en Chile o comuna de nacimiento en Chile. Según se explicó en su minuto por la autoridad, actualmente, por decisión administrativa y por no existir esta exigencia, todas las inscripciones se concentraron en la oficina del Servicio Electoral (Servel) de Recoleta, Región Metropolitana, alterando con ello el padrón de la comuna.

La iniciativa también permite a los electores solicitar la actualización del registro, acompañando antecedentes; autoriza la entrega de padrones a los partidos políticos (obligatoria respecto de los padrones en formato computacional); y determina que las sentencias sobre reclamaciones al registro deben remitirse dentro de un plazo, para ser consideradas e incluir la nomina de electores que se deben eliminar o incluir en el padrón electoral.

Se establece que el elector chileno entregará al presidente de cada mesa receptora su cédula nacional de identidad o pasaporte. En el caso del elector extranjero, también se solicitará su cédula de identidad para extranjeros. Ningún certificado u otros documentos podrán reemplazar a los anteriores. Los documentos deberán estar vigentes, aunque se podrá aceptar también aquellos que hayan vencido dentro de los 12 meses anteriores a la elección o plebiscito, para el solo efecto de identificar al elector.

El proyecto despachado por Gobierno Interior también fija nuevas facultades para el Servel (posibilidad de fusionar mesas receptoras y mayor control sobre los locales, entre otras); se abordan normas para el tratamiento de los locales de votación y para la capacitación obligatoria de los vocales; y se corrige el sistema de sanciones, incorporando mayores responsabilidades a quienes entreguen, por ejemplo, documentación falsa o declare un domicilio electoral diferente al real.

Asimismo, en relación a la Ley de Elecciones Primarias: se indica que el sufragio será personal, igualitario, secreto, informado y voluntario; se fijan cédulas similares en aspecto exterior para primarias de un mismo tipo de cargo que eviten determinar selección; se resguarda completamente el secreto del voto; y se determinan procedimientos del proceso, entre varias normas.

El mayor gasto que represente la aplicación de esta ley, se financiará con cargo a los presupuestos vigentes del Servicio Electoral y de Elecciones Parlamentarias y Presidencial y, en lo que faltare, con traspasos presupuestarios provenientes de la partida Tesoro Público.

Cabe señalar que en la sesión de la tarde es posible esperar que el Ejecutivo insista en una de las materias originales del proyecto enviado al Congreso Nacional que no logró el consenso suficiente en la Comisión de Gobierno Interior, que es la forma de hacerse cargo de la actualización del registro, materia especialmente cuestionada en el proceso electoral de las municipales.

Al respecto, el mensaje abordaba el caso de aquellos chilenos inscritos que fallecen en el extranjero y que no registran su defunción en Consulados o en el Registro Civil; defunciones anteriores a 1984, digitalizadas, pero sin RUN, que no pueden “runificarse” fácilmente por colisiones con muchos registros de nacimiento; y desaparecidos sin muerte presunta.

La normativa también contemplaba una propuesta de eliminación presunta del padrón electoral: se eliminaba del Padrón, para cada elección, a personas que por mucho tiempo no hayan renovado su cédula de identidad (21 años, en el caso de menores de 80 años, y 15 años, en el caso de los que tienen 80 años o más); se aceptaba documentos de identidad vencidos hasta por un año (no se podían prorrogar para las votaciones); y se derogaba la vigencia indefinida de cédulas a mayores de 50.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue