Diputados: Estudios de mecánica de suelo sólo serán realizado por laboratorios inscritos en Ministerio de Vivienda


           Diputados:   Estudios de mecánica de suelo sólo serán realizado por laboratorios inscritos en Ministerio de Vivienda

Publicado el 04 de marzo del 2013
Así lo establece una moción que será estudiada en la Comisión de Vivienda de la Cámara.
La propuesta legal (boletín 8779) fue presentada por los diputados Marta Isasi (Ind),Alejandra Sepúlveda (Ind), Enrique Accorsi (PPD), Pedro Araya (Ind) y Jorge Sabag (DC).

Los autores indican que tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, quedaron en evidencia graves defectos de construcción, casos prácticamente inéditos como el del edificio Alto Río en Concepción.

Asimismo, recientemente las viviendas sociales en Alto Hospicio han sufrido grandes socavones, deteriorándose cada vez más los inmuebles situados en la zona debido a la salinidad del suelo en alta concentración. En tanto en Arica se han producido filtraciones de agua en los hogares de cerca de 250 familias como consecuencia de este mismo factor.

“Como resultado de los vacíos legales, falta de fiscalización y vicios en la construcción, los más perjudicados son las familias de escasos recursos, beneficiarias de viviendas sociales”, añaden.

Hoy en día existen normas técnicas de construcción, elaboradas por el INN (Instituto Nacional de Normalización), de acuerdo a estándares internacionales, incorporados en la legislación.

También se encuentra en tramitación un proyecto de ley (boletín 8139), cuyo objetivo es garantizar la calidad de la construcción, proponiendo la creación del Registro Nacional de Inspectores Técnicos de Obra, estableciendo un mecanismo de fiscalización externa y la obligatoriedad para que en las edificaciones se adopten medidas mínimas de gestión y control de calidad.

Sin embargo, los legisladores precisan que es necesario establecer medidas preventivas para las nuevas construcciones de proyectos sociales, a fin de evitar que se produzcan consecuencias tan funestas en la construcción como ocurrió en el terremoto, o los socavones producidos por la concentración de sal en el suelo de gran parte de la zona norte del país.

Actualmente, la letra m) del artículo 23° del DS 355 de Vivienda y Urbanismo faculta a la Unidad Técnica de Construcciones y Urbanización del SERVIU, para contratar los estudios de Mecánica de suelos conforme a las atribuciones que su Reglamento Orgánico les establece. No obstante, la norma que le entrega esta facultad no es restrictiva ni excluyente, ya que se establece en términos generales, señalando que podrán disponer la contratación de proyectos o trabajos que requieran de una especialización técnica o profesional.

“Sobre la base de lo anterior, la especialización técnica o profesional del estudio de mecánica de suelos podrá realizarse indistintamente por un Laboratorio especialista o bien por el profesional competente que para estos efectos recaerá en el ingeniero civil, ingeniero constructor o constructor civil, a quienes, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, les corresponda efectuar las tareas u obras encomendadas”, expresan los diputados.

El objeto de la moción presentada es agregar dentro de las facultades de la Unidad Técnica de Construcciones y Urbanización, una medida preventiva que es requerir obligatoriamente un informe de estudio de mecánica de suelos, en caso de proyección y construcción de "viviendas económicas", campesinas, villorrios agrícolas, áreas verdes y parques industriales, locales comerciales, equipamiento comunitario y edificios escolares o destinados a servicios públicos.

El estudio solo podrá ser practicado por los laboratorios con especialidad en mecánica de suelo, inscritos en el Registro Oficial de Laboratorios de Control Técnico de Calidad de Construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.