DIPUTADOS: A partir del 2012 el 19 de septiembre es feriado irrenunciable para los dependientes del comercio


             DIPUTADOS: A partir del 2012 el 19 de septiembre es feriado irrenunciable para los dependientes del comercio

Publicado el 26 de febrero del 2013
La normativa, publicada en septiembre de 2012, nació de dos mociones refundidas y perfeccionadas por el Ejecutivo a través de una indicación sustitutiva.
En línea con otras normativas anteriores que buscan consagrar el derecho de descanso y de reunión familiar para los trabajadores, la Ley 20.629, publicada el 14 de septiembre de 2012 vino a establecer el 19 de septiembre como feriado irrenunciable para los dependientes del comercio.

Ingresó el 8 de agosto de 2012 como moción (boletín 8506) de los diputados Osvaldo Andrade (PS), Pedro Araya (PRI), Marcos Espinosa (PRSD), Tucapel Jiménez (PPD), Miodrag Marinovic (Indep.), René Saffirio (DC), Guillermo Teillier (PC) y las diputadas Andrea Molina (UDI), Adriana Muñoz (PPD) y Marcela Sabat (RN).

El proyecto tuvo a la vista el hecho que, el pasado año, los feriados del 18 y 19 de septiembre correspondían a los días martes y miércoles, respectivamente, quedando entre medio de estas festividades el lunes 17, como día hábil para todos los efectos legales. “Creemos necesario regular por ley esta situación y declarar finalmente el 17 y 19 de septiembre del año 2012 como feriados legales para todos los efectos. Sin duda una decisión de esta naturaleza y con la debida anticipación, contribuirá en primer lugar a que los empresarios adecuen sus procesos productivos; las familias planifiquen con tiempo un merecido descanso que fortalecerá sin duda, la unión y la comunicación al interior de ellas”, plantearon en ese minuto los autores.

La iniciativa fue enviada a análisis a la Comisión de Trabajo de la Cámara, en donde se decidió refundirla con otra moción (boletín 7921), presentada en septiembre de 2011, de los diputados Osvaldo Andrade, Pedro Araya, Fuad Chahín (DC), Ricardo Rincón (DC), René Saffirio (DC), Víctor Torres (DC), Matías Walker (DC) y las diputadas Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD) y Alejandra Sepúlveda (Ind).

Dicha propuesta establecía que tanto el feriado del 18 de septiembre como el del 19 tienen el mismo valor histórico y, por tanto, se debe generar las condiciones para que participen la gran mayoría de los chilenos y chilenas, con las excepciones legales que obviamente exige la normal actividad del país, como son los servicios de salud, seguridad, transporte, entre otros. “Por lo mismo, los miles de trabajadores dependientes del comercio, no pueden ser la excepción, más aun cuando se ha evidenciado con creces los beneficios que ello reporta no solo a tales trabajadores y sus familias, sino que al país en su conjunto”, acotaba dicha moción.

En este contexto, la Comisión recibió una indicación sustitutiva del Ejecutivo el 28 de agosto, cuyo texto fue el que finalmente terminó por aprobar la instancia. La Sala de la Cámara de Diputados ratificó el proyecto el 28 de agosto, en tanto que el Senado lo hizo el 5 de septiembre, en las mismas condiciones.

La Ley 20.629 modificó la Ley 19.973, para establecer el 18 y 19 de septiembre como feriados obligatorios e irrenunciables para todos los dependientes del comercio, con excepción de aquellos que se desempeñen en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. Tampoco será aplicable a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

La normativa también señala que se entenderá cumplida la obligación del empleador de otorgar descanso durante el día 19 de septiembre, en aquellas empresas que, a la fecha de publicación de la ley, ya hubiesen pactado individual o colectivamente otorgar descanso en dicho día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue