diputados: Proyecto que regula Tasa Máxima Convencional sería despachado la próxima semana desde Economía


             diputados: Proyecto que regula Tasa Máxima Convencional sería despachado la próxima semana desde Economía

Publicado el 07 de marzo del 2013
Gran parte de las materias más importantes ya fueron acordadas en las sesiones celebradas en esta semana, con lo cual se espera un trabajo relativamente expedito en la próxima sesión.
Un gran nivel de avance experimentó esta semana en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados el proyecto (boletines refundidos 7786, 7890 y 7932) que reformula el sistema de la Tasa Máxima Convencional (TMC), lo que posibilitaría su despacho desde la instancia y su envío a la Sala de la Corporación en la próxima semana.

Según informaron los diputados DC Fuad Chahín y Patricio Vallespín, ya se abordaron en las dos sesiones de esta semana gran parte de las materias principales, lo cual facilitaría su despacho en la sesión del próximo martes 12 de marzo. En este contexto, resaltaron la aprobación de importantes modificaciones al proyecto despachado por el Senado, lo que permite mejorar la iniciativa.

Informaron que se logró reducir la tasa máxima en el caso de los créditos que se descuentan por planilla y para la tercera edad, norma que apuntaría principalmente a las operaciones realizadas a través de las Cajas de Compensación.

Además, acotaron, se limitó el uso de la cláusula de aceleración, la cual permite a los acreedores cobrar el total de la deuda frente al atraso en el pago de la mensualidad, por parte del deudor.

“Lo planteamos para que no se pueda acelerar un crédito sino hasta transcurridos 90 días desde la mora de la cuota y que sea hasta créditos de hasta 2.000 UF. El Senado había aprobado un límite de 30 días, en créditos de hasta 200 UF y nosotros ampliamos el plazo y el monto para beneficiar también a los consumidores de la clase media”, especificó Chahín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue