diputados: Sala aprobó proyecto para certificar establecimientos de larga estadía para adultos mayores


           

Publicado el 07 de marzo del 2013
El texto entrega al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), la facultad de certificar que los hogares para la tercera edad cumplen con los requisitos que exige el reglamento respectivo para su funcionamiento.
La propuesta legal (boletín 8012), fue presentada por los diputados UDI, Ramón Barros, Cristian Letelier, Javier Macaya, Patricio Melero, Andrea Molina, Carlos Recondo, David Sandoval, Ernesto Silva y Mónica Zalaquett.

La moción fue aprobada en la Sala de la Cámara por 61 votos a favor y 2 abstenciones, y remitida al Senado para su segundo trámite constitucional.

En un artículo único, se dispone que "Los establecimientos de larga estadía para adultos mayores, administrados por organismos privados con o sin fines de lucro, deberán solicitar que el Servicio certifique que cumplen con los requisitos que exige para su funcionamiento el reglamento respectivo, con la finalidad de entregar a los adultos mayores y sus familias mayor información respecto de la calidad de la prestación que estas instituciones realizan".

En los antecedentes de la moción se indica que el número de adultos mayores existentes en nuestro país sobrepasa largamente los 3 millones de personas, cuyo promedio asciende a 50 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años, pronosticándose además que en el año 2040 esa cifra crecerá, prácticamente, equiparándose.

“Por esto, urge desde ya la adopción de medidas o políticas públicas destinadas a la ancianidad como un fenómeno que forma parte importante de la realidad de nuestra sociedad, y que, consecuencialmente, representa un desafío para nuestro país que debe ser afrontado con toda la seriedad que el asunto demanda”, agregan los autores.

Uno de los principales problemas que enfrentan los adultos mayores es la escasa reglamentación legal de los centros de estadía, ya que la legislación de alguna u otra forma, impide mayores regulaciones al establecimiento y funcionamiento de tales centros de acogida, constituyendo tal situación en un peligroso caldo de cultivo promovedor de abusos, maltratos y otros vejámenes hacia personas ancianas.

Ante esta situación, el SENAMA constituye el mecanismo institucional por excelencia encargado de velar por los derechos de los adultos mayores, sin perjuicio de otras instancias destinadas a su protección. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue