diputados: Sala pide al Ejecutivo tramitar proyecto de ley general de residuos


          diputados:    Sala pide al Ejecutivo tramitar proyecto de ley general de residuos

Publicado el 18 de marzo del 2013
La solicitud se basa en la necesidad de implementar una política de Responsabilidad Extendida del Productor.
Por 43 votos a favor y 1 abstención, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo N° 719, que solicita el Presidente de la República que el Ministerio de Medioambiente indique cuáles son las factibilidades técnicas, administrativas y presupuestarias para hacer el envío inmediato del proyecto de Ley General de Residuos, que contempla dentro de sus principios significativos la Responsabilidad Extendida del Productor.

Asimismo, la Corporación solicita que se establezca además, a través del Ministerio de Medioambiente, los planes idóneos para la Reducción, Reutilización y Reciclaje en la generación de residuos, e implementar las políticas necesarias a través del Ministerio de Educación para apoyar, fomentar e impulsar la educación medioambiental en nuestro país.

De acuerdo a los fundamentos de la iniciativa, distintos organismos medioambientales y ecologistas han creado políticas y programas para combatir la contaminación ambiental, como por ejemplo el uso de energías limpias, creación de ciudades verdes, campañas de educación ambiental y normas que conduzcan a implementación de planes de reciclaje, adquiriendo en este último punto especial importancia la denominada Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

La OCDE indica que este es un concepto en el que los fabricantes e importadores de productos deben asumir un significativo grado de responsabilidad por los impactos ambientales de sus productos a través de todo su ciclo de vida, incluyendo los impactos previos a la fabricación del producto, inherentes a la selección de materias primas, impactos propios del proceso de fabricación e impactos inherentes al uso y disposición de los productos.

En tanto, la Comunidad Europea apunta a reducir el impacto ambiental de la generación y gestión de desechos y contribuir a la reducción del impacto total del uso de los recursos. Uno de los logros de este trabajo es la norma ISO 14.001, estándar internacional al que las empresas e instituciones adhieren voluntariamente vía un proceso de capacitación especializada y certificación.

En el caso de Estados Unidos, también se han implementado políticas respecto a la REP, como la Regla Universal para los Residuos que establece las bases de la gestión de residuos. En América Latina, países como México, Perú o Chile aún no han incorporado en su legislación ambiental el concepto de REP. Sin embargo, en estos países hay un número significativo de empresas que aportan con toneladas anuales de residuos de diversas clases, sin incorporar planes de reciclaje o de gestión de residuos en sus metas empresariales.

En Chile, de acuerdo a la revista “Induambiente”, sólo un 14% de los residuos que se recicla es de parte de recolectores informales y a modo de ejemplo existen aproximadamente 34 mil toneladas anuales de neumáticos fuera de uso posibles de reciclar.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados UDI Carlos Vilches, Manuel Rojas, David Sandoval, Nino Baltolu, Gastón Von Mühlenbrock, Enrique Van Rysselberghe, Javier Hernández, Joel Rosales, Enrique Estay y el RN Leopoldo Pérez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue