Diputados UDI plantean al presidente del Banco Central inquietudes del mundo agrícola por bajo precio del dólar


             Diputados UDI plantean al presidente del Banco Central inquietudes del mundo agrícola por bajo precio del dólar

Publicado el 04 de marzo del 2013
Los parlamentarios Ignacio Urrutia y Ramón Barros confirmaron que la entidad estaría dispuesta a intervenir el tipo de cambio.
Por más de una hora, los diputados UDI que integran la Comisión de Agricultura de la Cámara, Ignacio Urrutia -presidente de la instancia- y José Ramón Barros, estuvieron reunidos este lunes con el presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara.

El objetivo de la cita -pedida por los parlamentarios- fue dar a conocer al titular de dicha entidad la serie de problemas e inquietudes que enfrenta el mundo agroexportador debido al bajo precio del dólar, por lo que sería necesaria una intervención del Central, dijeron.

Una de las problemáticas que afecta a los agricultores nacionales sería su pérdida de competitividad respecto de otros países de la región. En palabras del diputado Urrutia, “el sector exportador agrícola está dejando de ser competitivo en comparación con otros países cercanos como Argentina, Perú, Bolivia o Colombia. Por eso, se hace indispensable poder tener un dólar que sea más competitivo que el que tenemos actualmente, algo que fue también compromiso del Presidente Sebastián Piñera cuando era candidato, lo que no ha ocurrido hasta la fecha”.

A su turno, el diputado Barros recalcó que “para nosotros es muy importante poner de manifiesto la preocupación del sector agroexportador por lo valores que ha tomado el dólar en los últimos meses, y que hace difícil rentabilizar un negocio que ha sido sustento por mucho tiempo en la agricultura chilena y que genera muchos empleos”.

La respuesta de Vergara frente a estos planteamientos fue que “el Banco Central está evaluando día a día lo que está ocurriendo con el tipo de cambio y no descarta por ningún motivo intervenir”, explicó Urrutia, añadiendo luego que “si hay algún momento en que sea necesaria la intervención, lo van a hacer, pese a que eso significa un gasto enorme que compromete hasta cierto punto el capital del Banco Central”.

Los legisladores explicaron que uno de los argumentos para una eventual intervención fue lo ocurrido en 2011 respecto del tipo de cambio. “Nosotros planteamos que la última vez que se intervino el dólar fue el año 2011 con un dólar a $465. Si uno saca lo que ha subido el IPC o el sistema de vida, efectivamente, hoy correspondería intervenir un dólar que se ubica en $473. Pero el presidente del Banco Central nos manifestó que aunque efectivamente hay sectores de la economía que están muy afectados, hay otros que no. Y dentro del rubro agrícola hay también sectores que están en buen nivel, porque los precios internacionales están altos y hay otros que están a nivel más bajo, de manera que, por ahora, esta situación está en evaluación”.

En este contexto, el parlamentario gremialista afirmó que “en el tema del dólar nos quedó la tranquilidad de que le pudimos plantear la situación que está viviendo el mundo agrícola. Él acogió esta inquietud y nos quedamos tranquilos sabiendo que el Banco Central sigue monitoreando este tema y que si en algún momento consideran que se debe intervenir, lo van a hacer. Hay disposición para eso”.

Dumping del maíz argentino

Otro de los temas planteados por los congresistas al titular del Central fue la problemática que enfrentan los productores de maíz nacionales versus los productores argentinos.

Sobre el punto, el diputado Barros explicó que “existe gran inquietud en el mundo agrícola respecto del comportamiento que debe tener la Comisión Antidistorsiones, en la que el Banco Central tiene dos integrantes que deben resolver a la brevedad este problema que se tiene con el maíz chileno en relación al comportamiento con Argentina, con esta tributación mentirosa y que perjudica a los productores chilenos”.

“Como el Banco Central tiene dos representantes en esta comisión, para nosotros es importante poner de relieve lo importante de la oportunidad de las medidas y así lo hicimos saber a Vergara”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.