Diputados UDI rechazan acusación contra Beyer y lo definen como `el único ministro que ha enfrentado los problemas de la educación´

María José Hoffmann y Gustavo Hasbún respaldaron la gestión que ha hecho el titular del Mineduc y, respecto de la Universidad del Mar, recordaron que fue durante el gobierno de Bachelet cuando creció sustancialmente este plantel.

“Vergonzosa” e “irresponsable” fueron sólo algunos de los calificativos que los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) utilizaron para referirse a la acusación constitucional que este miércoles anunció la oposición en contra del ministro de Educación, Harald Beyer.

Para el jefe de la bancada gremialista, Gustavo Hasbún, la acción de los diputados opositores da cuenta de “las contradicciones de la política”, dado que –en su opinión- el titular del Mineduc ha sido “el único ministro que ha tenido la capacidad y la valentía de fiscalizar la educación superior, la educación técnico-profesional y a los establecimientos particulares subvencionados, que hoy esté siendo sujeto de una acusación, demuestra por qué los partidos políticos están tan desprestigiados y por qué la Cámara de Diputados es la institución más desprestigiada de Chile”.

En la misma línea, la diputada María José Hoffmann enfatizó que “esta acusación constitucional nos parece una vergüenza, no sólo porque quienes la presentan guardaron silencio cómplice durante los últimos 20 años, sino también porque este ha sido el único ministro que ha sido capaz de enfrentar todos los temas en educación superior”.

Sobre el punto, la parlamentaria precisó que “fue este ministro el que cerró la Universidad del Mar, fue este ministro el que ha sido valiente en enfrentar todos los temas de la educación superior, por lo tanto, creo que la opinión pública sabe que se están tratando de hacer las cosas bien”, y añadió que Beyer ha sido “el único ministro que ha estado dispuesto a debatir y enviar los proyectos de ley correspondientes”.

Hasbún añadió que “uno puede entender que se presente una acusación porque exista notable abandono de deberes o cuando existen faltas administrativas; pero presentar una acusación contra un ministro que ha hecho bien su pega es una pésima señal para el país, porque aquí se está abusando de la Constitución”.

Así, la diputada Hoffmann acusó que “los argumentos que sostienen esta presentación son argumentos políticos en un año electoral, donde están tratando de enlodar y minar la figura del único ministro dispuesto a responder a la ciudadanía”.

“¿Por qué quieren castigar a un ministro si no estuvieron nunca dispuestos a fiscalizar el tema del lucro?”, cuestionó la legisladora, haciendo luego un emplazamiento a Bachelet: “Queremos emplazar a la candidata de la Concertación y el Partido Comunista a que responda si está de acuerdo con esta acusación, cuando fue en su gobierno donde más aumentó la matrícula de la Universidad del Mar, de tres mil a 22 mil alumnos en cuatro años. Eso es insostenible y habla del poco compromiso que había con la educación”.

En este contexto, el jefe de la bancada UDI sentenció que la oposición “lo que se hace es abusar de un mecanismo de fiscalización que tienen los diputados, desprestigiando de esa forma a la case política y demostrando que la Concertación sólo busca desacreditar al ministro Beyer y sacar un provecho político”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd