Documento: Chiloé: Historia chilota y religiosa: conceptos ligados por siglos .
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Chiloé: Historia chilota y religiosa: conceptos ligados por siglos .
En el año
1558 García Hurtado de Mendoza en su expedición al sur toma contacto con las
costas del seno de Reloncaví en la localidad de San Agustín, comuna de Calbuco.
Allí aprovechando la cordialidad de los
aborígenes pudo disponer de buenas
piraguas para que un grupo de sus hombres cruzara el Canal de Chacao. Al hablar
de este contacto la historia señala que los españoles al escuchar a un mocetón
aborigen bien dispuesto a cooperar, desconfiaron. Ello, porque no estaban
acostumbrados a ese trato en las zonas ya conquistadas. Pero cuando el joven al
percatarse de la falta de alimentos que tenía la expedición les obsequió peces
y mariscos sin aceptar paga, entendieron la sinceridad del aborigen.
Corona española toma posesión de
Chiloé .
El grupo de
exploradores que cruzó el canal era comandado por el Licenciado Julián
Gutiérrez Altamirano, y le acompañaba Alonso de Ercilla y Zúñiga, recorriendo la isla por tres días, de ello
deja constancia en “La Araucana”, con fecha 28 de febrero de 1558 y entre otros
en el Canto XXXVI. Esta fecha se considera
como la de la toma de posesión de Chiloé por parte de la Corona Española .
Paralelo a la
anterior, ocurre que García Hurtado de
Mendoza como joven Gobernador de Chile
se preocupó de la pacificación de Arauco y en la conquista de nuevas
tierras. Para lograr esto último había enviado
hacia el Estrecho de Magallanes una expedición que salió de Corral el 17
de noviembre de 1557. Esta estaba a cargo de Juan Fernández Ladrillero y la
integraban dos navíos: el “San Luis” y el “San Sebastián”.
Viajaron
alejados de la costa y después de 8 días de navegación estuvieron próximos al
Canal Fallos y el 9 de diciembre una tempestad de gran violencia hizo
desaparecer al buque “San Sebastián” que
capitaneaba Francisco Cortés Ojeda. Este
arrastrado por las corrientes en enero de 1558 llegó al sur del Canal Nelson en
muy malas condiciones, determinando
retornar al norte .
Nuevas
tempestades habrían de obstruirles el
camino y con su nave a punto d zozobrar se refugió en una caleta. Era tal la
miseria del “San Sebastián” que en conjunto con la tripulación se resolvió
construir un bergantín, labor en la cual demoraron dos meses. La nueva nave
bautizada como “San Salvador” zarpó el 29
de julio de 1558 llegando a los canales de Chiloé y a la ensenada de
Carelmapu en septiembre. Allí fueron ayudados por los aborígenes y se
impusieron de que por esas tierras había estado el Gobernador de Chile García
Hurtado de Mendoza.
Juan
Fernández Ladrillero por su parte había llegado en el “San Luis” al Estrecho de
Magallanes el 9 de agosto de 1558 tomando posesión de éste a nombre de la Corona
Tercer contacto español .
El 20 de noviembre de 1562 habría de llegar un tercer expedicionario:
Francisco de Villagra quien desembarcó en la Isla de Quinchao y reconoce el
territorio de Chiloé partiendo desde esta isla para internarse por distintos
lugares sin graves contratiempos y luego retorna a Arauco donde estaba asentado.
En el año
1566 el nuevo Gobernador de Chile, Rodrigo de Quiroga, se propuso realizar la
ocupación del Archipiélago designando a su yerno el General Martín Ruíz de
Gamboa para que organizar una expedición combinada, marítima y terrestre. Esta
labor se debió planificar en secreto por
cuanto los cabildos de Santiago y otras
se oponían.
Ruíz de
Gamboa en Corral hizo construir una fragata y se dirigió a Osorno fijando la
fecha de zarpe de la nave. En la ciudad
del Calle Calle reunió a unos ciento diez hombres emprendiendo el viaje con algunos expedicionarios a pie y
otros a caballo en enero de 1567 y
llegando a Chacao a fines del mismo mes. Se realiza el balseo de las tropas con
ayuda de los indígenas y la caravana por
la costa oriental de la isla continuó al sur. Ayudados por la fragata que había
zarpado desde Corral avanzaron por las playas sin problemas y tras diez días de
marcha llegaron a la ensenada de la desembocadura del río Gamboa; siendo el 12
de febrero de 1567 fundada allí la ciudad de San Antonio de Castro recordando
al Licenciado López García de Castro, Gobernador Interino del Virreinato del
Perú, y nombraron a la ciudad capital de la provincia a la cual por su parte
denominaron Nueva Galicia en honor al Gobernador de Chile, Rodrigo de Quiroga,
quien era gallego.
Dos siglos
más tarde, en el año 1768 sería fundado
el fuerte de San Carlos de Ancud pasando a ser éste capital de la
provincia. Chonchi por su parte había sido fundado en 1764.
Martín Ruíz
de Gamboa, luego de dejar organizada la ciudad y la provincia regresó al norte
y consciente de lo difícil que sería comunicarse con las nuevas posiciones
estableció un contacto intermedio con la
creación de la Villa de San Antonio de Chacao. Como se puede observar la toma
de posesión y conquista de Chiloé resultó relativamente fácil sin resistencia
aborigen y sin derramamiento de sangre .
Texto de la
“La Araucana” donde Alonso de
Ercilla expresa la impresión que le causó su primer contacto con Chiloé y describe las condiciones de vida
de los aborígenes
.
AQUÍ LLEGÓ DONDE
OTRO NO HA LLEGADO
DON ALONSO DE ERCILLA , EL PRIMERO,
EN UN PEQUEÑO BARCO DESLASTRADO,
CON SÓLO DIEZ PASÓ
EL DESAGUADERO
EL AÑO DE CINCUENTA Y OCHO ENTRADO
SOBRE MIL QUINIENTOS, POR FEBRERO,
A LAS DOS DE LA TARDE, AL POSTRER DÍA,
VOLVIENDO
A LA DEJADA COMPAÑÍA
(CANTO XXXVI)
ERA UN ANCHO ARCHIPIÉLAGO POBLADO
DE INNUMERABLES ISLAS DELEITOSAS,
CRUZANDO POR EL UNO Y OTRO LADO
GÓNDOLAS Y PIRAGUAS PRESUROSAS:
MARINERO JAMÁS DESESPERADO
EN MEDIO DE LAS OLAS FLUCTUOSAS
CON TANTO GOZO VIO EL VECINO PUERTO
COMO NOSOTROS EL CAMINO ABIERTO
(CANTO XXXV)
VI LOS INDOS Y CASAS FABRICADAS
DE PAREDES HUMILDES Y TECHUMBRES,
LOS ÁRBOLES Y PLANTAS CULTIVADAS,
LAS FRUTAS, LAS SEMILLAS Y LEGUMBRES;
NOTÉ DE ELLOS LAS COSAS SEÑALADAS,
LOS RITOS, CEREMONIAS Y COSTUMBRES,
EL TRATO Y EJERCICIO QUE TENÍAN
Y LA LEY Y OBEDIENCIA EN QUE VIVÍAN
LLEGAN LOS
MISIONEROS .
A medida que los conquistadores iban ocupando las
islas, los naturales recibían asistencia y ayuda religiosa. Los misioneros
arribaron a esas regiones con las primeras órdenes regulares, siendo éstos los
religiosos Mercedarios que hacían el servicio de capellán y enseñaban a los
aborígenes los fundamentos de la doctrina cristiana.
En la última década del siglo XVI la Iglesia se hace
presente con la llegada de los religiosos franciscanos que forman feligresías
en Calbuco y Carelmapu.
El 1 de
noviembre de 1595 en viaje de misión llegó por primera vez a la Villa de
Castro, el Padre Luis de Valdivia, sacerdote de la Compañía de Jesús
encontrando ya en la capital de la isla un convento mercedario y un pueblo que
empezaba a vivir con una docena de casas de paja
Llegan los piratas .
Un hecho imprevisto que acontece en abril de 1600
cambia la vida y la forma de ser de los tranquilos habitantes del lugar
caracterizados por su pasividad. Hace su arribo la nave “La Fidelidad” del
pirata Simón de Cordes, comandada por Antonio Antony conocido como Antonio el
Negro. Atacó al poblado, mató a los hombres y raptó a las mujeres, robando
además los escasos bienes que poseían. Un reducido grupo de valientes opuso
resistencia hasta que llegaron auxilios de San Mateo de Osorno.
Este
acontecimiento hizo que el pueblo reviviera y reedificara sus casas destruidas
por los corsarios. Pronto hacen su arribo a la Isla las religiosas del Monasterio de Santa Clara o Santa Isabel.
Compañía de Jesús
.
Al ser sitiado Osorno el año 1600 son numerosos los
sobrevivientes que se trasladan a vivir a Chiloé. Poco después en 1608 pisan
esas tierras los religiosos de la Compañía de Jesús iniciando la labor
misionera de los padres jesuitas. La casa que ellos ocupan se transformará en
colegio incoado.
Los padres de
la Orden de Iñigo de Loyola se dedican a evangelizar no sólo a los indios sino
también a los españoles extendiendo su acción a las islas y después a todo Chiloé
hasta el Archipiélago de los Chonos.
Se puede
resumir la labor de los jesuitas en la evangelización de los indígenas, asistencia espiritual a los
colonizadores y educación a los niños. Para entregar al palabra de Dios los
jesuitas dejan atrás patria , familia, amistades, bienes, culturas.
E n cada
lugar que visitaban permanecían tres o cuatro días y en otros hasta una semana
o más, atendiendo a los pobladores. Administraban también los sacramentos y
llevaban la Buena Nueva. En estos viajes, los misioneros portaban el libro de
registro de los indios de cada pueblo o lugar y por ese medio conocían el
número anual de nacimientos, matrimonios y defunciones de cada punto visitado.
Ya en el año
1643 los vecinos se enteraron que los
piratas habían decidido establecerse a firme en Chiloé que se transformaría en puerto de base para
sus correrías por el pacífico. E l Padre Lázaro de las Casas con extraordinario
heroísmo se embarcó en una frágil dalca
llegando a Concepción para seguir luego al Callao, donde obtuvo del Virrey del
Perú el envío de una poderosa escuadra para alejar a los piratas.
Años más
tarde llegó a Chiloé el padre Nicolás Mascardi que dejó una huella muy profunda
de su actividad apostólica. Fue el primer rector del colegio que los jesuitas
fundaron en Castro, plantel que adquirió gran prestigio bajo su dirección .
Indios cautivos
.
Otro
hecho inusual ocurría en 1666. Bajo el amparo del gobierno, los soldados
comenzaron a traer del otro lado de la cordillera numerosas partidas de
indígenas Poyas en calidad de cautivos. El maltrato que se les daba y el
trabajo inhumano a que eran sometidos provocaron las protestas del padre
Mascardi, obteniendo algunas concesiones que no se cumplieron.
Así en su
mente el forjó un plan. obtendría la liberación de los cautivos llevándolos personalmente a sus propios
territorios aprovechando evangelizar esas tierras y buscando al mismo tiempo la
Ciudad de los Césares. Cruzó el macizo cordillerano por el Paso Vuriloches.
Detrás de él, los indios avanzan obedeciéndoles con abnegación. Se estableció
junto al lago Nahuel Huapi donde fundó una misión. En una incursión al
interior, mientras evangelizaba unas tribus salvajes , fue muerto por un aborigen que le
asestó una flecha en el pecho.
Religiosidad
.
A mediados
del siglo XVIII los misioneros tenían a su cargo setenta y dos capillas, siendo
algunas las de Cucao, Notuco, Chonchi, Tranqui, Huildad, Compu, Queilen,
Chelín, Manao, Apiao, Puluqui, Huar, Quicaví, Pudeto,etc.
Todas las
capillas tienen su patrón o patrona,
siendo las más frecuentes: Nuestra Señora de la Candelaria (Carelmapu), Nuestra
Señora de Lourdes (Huar, Chaitén) Corazón de María (Quilquilco), Nuestra Señora
de Dolores (Dalcahue, Voigue), Natividad de María (Rilán), Nuestra Señora del
Rosario (Maullín, Chelín), Virgen del Carmen
(Achao), San Antonio, San Juan, San Miguel, San Judas Tadeo, Sal
Lorenzo, San Agustín, San José, San Ramón, etc.
Labor Cultural
.
Además del trabajo de evangelización y enseñanza de
la doctrina cristiana, los misioneros transmitieron la cultura y la parte
social de la situación en que se encontraban los naturales.
Se crea una
escuela en Quinchao para la enseñanza de los niños, tanto hijos de los
españoles como hijos de los indígenas. A falta de papel, los niños escribían en
una tabla lisa de madera a la que raspaban para volver a escribir.
También en
la parte cultural está la artesanía religiosa. Muchas imágenes llegaron de España,
como Jesús Nazareno de Cahuach y Nuestra Señora del Carmen , de Achao, pero lo
más representativo es lo que proviene de la Escuela Hispana Chilota a la que le corresponden los cristos
confeccionados en madera, de preferencia de alerce, ciprés y ciruelillo, de
cabellos naturales, donados por las devotas mujeres para tal efecto y de piedra
molida, unida con arcilla y yeso con lo que se lograba una mezcla para moldear
cabezas de santos vestidos.
Otra
preocupación permanente a la enseñanza humanista y la doctrina impartida por
los jesuitas fue la promoción humana de los indios, sacándolos de su estado de
esclavitud a que estaban sometidos. Para ello debieron luchar contra los
encomenderos criollos, quienes abusaban del poder para dominar a los
aborígenes. Esta acción fue muy positiva por cuanto permitió proteger a los
naturales para que fueran considerados seres humanos libres.
Expulsión de
los misioneros jesuitas .
Por Real
Decreto dictado el 27 de febrero de 1767 el Rey de España, Carlos III ordenó el
extrañamiento de la Compañía de Jesús de todos los dominios de España, Indias,
Islas Filipinas y demás adyacentes.
El Capitán
General de Chile, Guill y Gonzaga remitió las instrucciones al Gobernador de
Chiloé. Para este fin comisionó con mucho secreto a un oficial, el que zarpó en
el navío “San José” para cumplir la ordenanza real. Llegado al puerto de Lacuy,
se adoptaron las medidas para reprimir una posible resistencia por parte de los
padres jesuitas o de los vecinos. El 9 de diciembre de 1767, el Padre Miguel
Meyer al bendecir un matrimonio en Curaco de Vélez, está realizando la última
ceremonia religiosa en Chile antes de salir rumbo al destierro.
Fueron los
padres franciscanos quienes se encargaron de as misiones dejadas por los
jesuitas.
Tradición Náutica de Chiloé .
Chiloé tiene una tradición náutica que hasta hoy se
mantiene como un imperativo de la geografía. Su historia conoció a grandes
navegantes partiendo por los expedicionarios españoles a corsarios con quienes en el siglo XVI los
aborígenes se aliaron contra los españoles, siendo vencidos. Una gran mortandad
de indígenas como represalia fue el corolario de la estrategia. Habrían de
pasar años, hasta 1826 para que Chiloé dejara de pertenecer a la Corona de
España, la cual tenía aquí su último
bastión americano.
Fuente:
Diario El Llanquihue de Puerto Montt, Cuerpo C, sábado 4 de abril de 1987, pp
c3-c5
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