Dotan de Energía Solar y Agua a Termas de Enquelga , localidad ubicada al interior del Parque Nacional Volcán Isluga, comuna de Colchane


Lograr la implementación de servicios básicos de energía solar y agua en el refugio de las Termas de Aguas Calientes de Enquelga - localidad ubicada al interior del Parque Nacional Volcán Isluga, comuna de Colchane -, fue el objetivo central del proyecto adjudicado por un monto de 5 millones de pesos, a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente.

El proyecto fue inaugurado por la comunidad junto a autoridades, entre ellas el alcalde de Colchane, Teófilo Mamani; el seremi de Medio Ambiente, Alfredo Guzmán; la directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, María Paz Rengifo; el director regional de CONAF y las profesionales de Servicio País.
Para el desarrollo de esta propuesta, la Comunidad Indígena Aymara de Enquelga contó con la asesoría técnica de un equipo de profesionales del Programa Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza, además del apoyo de municipalidad de Colchane y CONAF.

La iniciativa permitió dotar de los servicios básicos mediante la dotación de paneles solares a la infraestructura turística de las termas, lo que permitirá fortalecer este emprendimiento ecoturístico.

El proyecto además contempló la capacitación sobre el uso de energías limpias, junto con enseñar la instalación y mantención de los paneles a los integrantes de la comunidad, con la finalidad de ayudar a promover y fortalecer en el tiempo el uso sustentable de los recursos naturales.

Durante la inauguración del proyecto, Jacinto Castro, presidente de la Junta de Vecinos de Enquelga, manifestó que, “en nombre de todos nosotros, quiero agradecer por este proyecto. Nuestra gente está contenta. Por eso, agradezco al gobierno por financiar estas ideas y, especialmente, a las profesionales de Servicio País por estar con nosotros en un lugar tan lejano y apoyarnos”.

Asimismo, Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, indicó que, “quisiéramos destacar la concreción de este proyecto que permite mejorar los servicios turísticos que se entregan en esta área silvestre protegida, y que se realizó de forma sustentable y protegiendo nuestro entorno”.

Por su parte el seremi de Medio Ambiente, Alfredo Guzmán, “muchas veces estar alejados y en condiciones adversas dificulta el trabajo, sin embargo, en esta ocasión nos sentimos felices de poder cerrar la tercera fase de un proyecto que contribuye a la calidad de vida de los habitantes de Enquelga. El Fondo de Protección Ambiental está creado para mejorar las condiciones y en ese contexto significa que los recursos se están utilizando de buena manera”.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Colchane, Teófilo Mamani, indicó, “son muy importante este tipo de alianzas con el fin de generar más y mejores proyectos para la comunidad indígena. Falta mucho por implementar, pero estamos trabajando para ellos junto a CONAF, Servicio País y la seremía del Medio Ambiente”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue