En Puerto Montt LANZAN PROGRAMA EDUCATIVO EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA Se trata del “Programa de visitas educativas en las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas de las provincias de Osorno y Llanquihue”.


LANZAN PROGRAMA EDUCATIVO EN EL DIA MUNDIAL DEL AGUA
 En el marco de la celebración del día Mundial del Agua la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región de los Lagos, el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) y la Empresa de Servicios Sanitarios (ESSAL) presentaron en Osorno el “Programa de visitas educativas en las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas de las provincias de Osorno y Llanquihue”.
Carlos Alarcón, Gerente General de Essal, señaló que la iniciativa educacional busca que los conocimientos sobre el Ciclo Integral del Agua recibidos por estudiantes de sexto básico y segundo año medio durante la visita a las instalaciones de la sanitaria, sean consecuentes con los planes de estudios actuales “queremos ser un verdadero aporte a la educación integral, es por esto que hemos capacitado a estudiantes universitarios de ingeniería medioambiental de la Universidad de los Lagos como monitores y el guión educativo ha sido desarrollado en conjunto con una profesora de vasta experiencia y la seremía de medioambiente de la Región de los Lagos”, precisó.
 En tanto, el Seremi del Medio Ambiente Edgar Wilhelm valoró el aporte de la sanitaria y resaltó el rol articulador del  Comité Regional de Educación Ambiental que genera acciones concretas y vínculos entre los sectores privados, públicos y organizaciones sociales es pos de promover la importancia de la educación ambiental, más  aún al estar celebrando este año el Día Mundial del agua bajo el eslogan de la cooperación en la esfera del agua.  "Estas visitas no son meros recorridos sino que están diseñados a partir de programas de estudios de las asignaturas de Ciencias Naturales de sexto año básico  y segundo año de Enseñanza Media, los cuales están estrechamente relacionados con valor nuestro medio ambiente", destacó.
 El Programa cuenta con el patrocinio de la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente y el Comité Regional de Educación Ambiental-CREA- y está destinado a los Establecimientos Educacionales de las Provincias de Osorno y Llanquihue que participan en el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales-SNCAE-. Su principal objetivo es que los estudiantes puedan reconocer la importancia del ciclo integral del agua de consumo humano y  comprender  las principales características de los sistemas de tratamiento de aguas servidas para valorar su impacto positivo en la descontaminación de éste recurso.
 Es importante precisar que nuestro país ha avanzado de manera significativa en los últimos 20 años en materia de saneamiento de aguas servidas, lo que ha permitido disminuir de manera drástica la incidencia de enfermedades infectocontagiosas, situándose entre los líderes mundiales con éste aspecto de la salud pública. En nuestra región el 100% de las aguas servidas recolectadas por ESSAL reciben tratamiento, siendo éstas depuradas y devueltas al medio ambiente (principalmente ríos y borde costero).
 Bien sabido es que el agua disponible para el uso de las actividades humanas es un recurso escaso. Es por ello que parte importante de los desafíos del siglo 21 dicen relación con la disponibilidad y uso de éste valioso recurso. En este contexto podemos decir que nuestras  ciudades  son privilegiadas, pues por las características eco sistémicas de la Región de Los Lagos, disponen de manera permanente de éste vital elemento. Sin embargo, el uso del agua por parte de los hogares, industria y comercio genera importantes impactos ambientales si éstas no son tratadas adecuadamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue