En un gran año para el turismo en el Destino Araucanía, la zona lacustre de la región se posicionó como el destino preferido en esta temporada estival por los chilenos y extranjeros que prefirieron los atractivos de las comunas de Villarrica y Pucón.






· Pucón y Villarrica –en su conjunto- obtuvieron el tercer lugar en enero con un 86,5%, mientras que esta zona turística en febrero aumentó aún más su tasa de ocupación alcanzando un 96,4%, lo que significó situarse en el segundo lugar nacional.

Temuco, Miércoles 6 de marzo de 2013.- Tras conocerse los resultados de ocupación turística en el todo el país, el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, expresó su satisfacción por las acciones realizadas por Sernatur y los municipios en el turismo de la zona lacustre, al analizar los resultados que determinaron que la ocupación turística contribuye al desarrollo de de Villarrica y Pucón al obtener los mejores resultados nacionales.

De esta forma, las comunas mencionadas se posicionaron como el mejor destino turístico de Chile en temporada alta, debido a los resultados en ocupación: enero alcanzó un 86,5%, posicionándose en un tercer lugar nacional y febrero totalizó un 96,4%, lo que destacó a la zona lacustre como el segundo lugar de preferencias de chilenos y extranjeros.

Para el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, las comunas lacustres lograron un mayor dinamismo en las economías locales al realizar un trabajo conjunto entre Sernatur y las direcciones de turismo de estos municipios; además de fortalecer a la industria mediante una gran inversión en promoción turística.

“Los resultados que hemos visto esta temporada 2013 para la región de La Araucanía son el resultado de un accionar a través del Plan Araucanía 7 que puso al turismo como un eje principal para el desarrollo económico, social y cultural de nuestra región. Por eso se han invertido más de $1.200.000.000 en los últimos 3 años para hacer una campaña de promoción fuerte, tanto a nivel nacional como internacional, y que hoy en día está generando estos resultados. Crecimientos que apuntan a una tasa superior al 30% tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional”, destacó Álvarez.

Para el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, este liderazgo nacional en el turismo obedece al trabajo establecido con los eventos que se desarrollaron en la comuna y a la planificación y ejecución de acciones concretas para aumentar la demanda de turistas.

“Estos indicadores de ocupación turística que nos dejan muy bien posicionados a nivel nacional son obra del trabajo que hemos realizado con nuestros equipos, fundamentalmente en la aplicación de un plan estratégico de desarrollo del turismo local. Con una particularidad muy especial como la gran cantidad de eventos realizados  para cautivar a los turistas, lo cual ha sido uno de los sellos más importantes que le hemos dado a nuestra ciudad”, destacó Astete.

El edil de esta comuna lacustre subrayó que “por otro lado se han realizado una serie de campañas de promoción turística a nivel nacional e internacional, mostrando a Villarrica como destino, lo que ha marcado el interés de turistas nacionales y extranjeros. También señalar la participación del sector privado, quienes se han empeñado en lograr la certificación turística lo que ha marcado fuertemente  las preferencias por Villarrica”, explicó el alcalde Pablo Astete.

Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, indicó que en el caso de la comuna que administra, ésta ha tenido un trabajo más focalizado en Calidad Turística, debido a las exigencias de viajeros que buscan mejores prestaciones de servicios.

“Siempre aspiramos a llegar a la excelencia; la calidad de los servicios debe ser óptima. Cuando uno habla de los destinos turísticos se tiene que distinguir y que en el fondo alguna vez hasta a lo mejor se puede certificar, ya que la certificación de los productos es muy importante: deben estar inscritos en el registro de Sernatur para ser considerado como servicio turístico”, señaló Barra.

Es por esto que las autoridades concordaron que para mantener este buen nivel y mejorar en ocupaciones turísticas de temporada baja, se deben abordar diferentes temáticas como trabajar en la difusión del catastro único de la industria, el Registro Nacional de Prestaciones de Servicios Turísticos (RNST) para incorporar más oferta formales para los turistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue