En un gran año para el turismo en el Destino Araucanía, la zona lacustre de la región se posicionó como el destino preferido en esta temporada estival por los chilenos y extranjeros que prefirieron los atractivos de las comunas de Villarrica y Pucón.
· Pucón
y Villarrica –en su conjunto- obtuvieron el tercer lugar en enero con
un 86,5%, mientras que esta zona turística en febrero aumentó aún más su
tasa de ocupación alcanzando un 96,4%, lo que significó situarse en el
segundo lugar nacional.
Temuco, Miércoles 6 de marzo de 2013.- Tras
conocerse los resultados de ocupación turística en el todo el país, el
Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, expresó su
satisfacción por las acciones realizadas por Sernatur y los municipios
en el turismo de la zona lacustre, al analizar los resultados que
determinaron que la ocupación turística contribuye al desarrollo de de
Villarrica y Pucón al obtener los mejores resultados nacionales.
De esta
forma, las comunas mencionadas se posicionaron como el mejor destino
turístico de Chile en temporada alta, debido a los resultados en
ocupación: enero alcanzó un 86,5%, posicionándose en un tercer lugar
nacional y febrero totalizó un 96,4%, lo que destacó a la zona lacustre
como el segundo lugar de preferencias de chilenos y extranjeros.
Para el
Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, las comunas lacustres
lograron un mayor dinamismo en las economías locales al realizar un
trabajo conjunto entre Sernatur y las direcciones de turismo de estos
municipios; además de fortalecer a la industria mediante una gran
inversión en promoción turística.
“Los
resultados que hemos visto esta temporada 2013 para la región de La
Araucanía son el resultado de un accionar a través del Plan Araucanía 7
que puso al turismo como un eje principal para el desarrollo económico,
social y cultural de nuestra región. Por eso se han invertido más de
$1.200.000.000 en los últimos 3 años para hacer una campaña de promoción
fuerte, tanto a nivel nacional como internacional, y que hoy en día
está generando estos resultados. Crecimientos que apuntan a una tasa
superior al 30% tanto en el mercado nacional como en el mercado
internacional”, destacó Álvarez.
Para el
alcalde de Villarrica, Pablo Astete, este liderazgo nacional en el
turismo obedece al trabajo establecido con los eventos que se
desarrollaron en la comuna y a la planificación y ejecución de acciones
concretas para aumentar la demanda de turistas.
“Estos
indicadores de ocupación turística que nos dejan muy bien posicionados a
nivel nacional son obra del trabajo que hemos realizado con nuestros
equipos, fundamentalmente en la aplicación de un plan estratégico de
desarrollo del turismo local. Con una particularidad muy especial como
la gran cantidad de eventos realizados para cautivar a los turistas, lo
cual ha sido uno de los sellos más importantes que le hemos dado a
nuestra ciudad”, destacó Astete.
El edil de
esta comuna lacustre subrayó que “por otro lado se han realizado una
serie de campañas de promoción turística a nivel nacional e
internacional, mostrando a Villarrica como destino, lo que ha marcado el
interés de turistas nacionales y extranjeros. También señalar la
participación del sector privado, quienes se han empeñado en lograr la
certificación turística lo que ha marcado fuertemente las preferencias
por Villarrica”, explicó el alcalde Pablo Astete.
Por su
parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, indicó que en el caso de la
comuna que administra, ésta ha tenido un trabajo más focalizado en
Calidad Turística, debido a las exigencias de viajeros que buscan
mejores prestaciones de servicios.
“Siempre
aspiramos a llegar a la excelencia; la calidad de los servicios debe ser
óptima. Cuando uno habla de los destinos turísticos se tiene que
distinguir y que en el fondo alguna vez hasta a lo mejor se puede
certificar, ya que la certificación de los productos es muy importante:
deben estar inscritos en el registro de Sernatur para ser considerado
como servicio turístico”, señaló Barra.
Es por esto
que las autoridades concordaron que para mantener este buen nivel y
mejorar en ocupaciones turísticas de temporada baja, se deben abordar
diferentes temáticas como trabajar en la difusión del catastro único de
la industria, el Registro Nacional de Prestaciones de Servicios
Turísticos (RNST) para incorporar más oferta formales para los turistas.
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