Flamencos Altoandinos Representaron 30 Por Ciento de Aves Observadas por CONAF en la Alta Cordillera en su Último Censo


En el último censo de aves de la alta cordillera, que realizó la Corporación Nacional Forestal CONAF Atacama, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, en los principales complejos lacustres de la cordillera con los que cuenta la región, se analizó -entre otros datos-, que las poblaciones de las tres especies de flamencos que nidifican en Chile representan el 30% de la avifauna observada.

Según Diego Morales Banda, Director regional de CONAF, “el censo de aves altoandinas representa para la Corporación Nacional Forestal (CONAF) una actividad de alta relevancia por considerar el monitoreo de las condiciones de uno de los ecosistemas más frágiles de la Macrozona Norte del Chile. Estos ecosistemas albergan la poblaciones de tres de las seis especies de flamencos presentes en el mundo y esta actividad constituye un compromiso transnacional con Perú, Argentina y Bolivia, países que también albergan ecosistemas que constituyen el hábitat de los flamencos. Sin duda que este trabajo que efectúa Conaf, constituye una mirada moderna de la conservación de la biodiversidad que no respeta limites administrativos ni territoriales”.

Durante la primera semana de febrero, CONAF Atacama realizó el censo simultáneo de avifauna altoandina principalmente en el sector del Parque Nacional Nevado Tres Cruces y sitio Ramsar Complejo lacustre laguna del Negro Francisco y laguna Santa Rosa, además de otros sectores de lagunas de características endorreicas y de alta salinidad, como el sector de Piedra Parada, Lagunas Bravas y el salar de Pedernales, lugares que albergan una gran cantidad de flamencos durante la época estival y que constituyen sitios de reproducción para una gran variedad de especies de aves.

El total de aves contabilizadas fue de 10.504 individuos, representados por 22 especies, de estas 35.190 corresponden a flamencos, con un 30% del total de individuos censados. Con respecto al Flamenco andino (Phoenicoparrus andinus), el total de individuos fue de 1.634, lo cual muestra una disminución en comparación con el censo del año pasado, ocurriendo lo mismo para el Flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) con 218 individuos; sólo existió un aumento para el Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), de los cuales se contabilizó 1.338 individuos.

Dentro de los sectores censados, únicamente en Piedra Parada se evidenció la nidificación de Flamencos de James, donde fueron observados 17 polluelos. Además, para toda el área recorrida se evidenció un aumento en la nidificación de Taguas cornudas, especie que se encuentra en estado de conservación Vulnerable, de la cual se observaron más de 300 nidos en el sector de la laguna del Negro Francisco.

Si bien el análisis en la Región de Atacama presentó una disminución para dos de las tres especies de flamencos, se indica que el último censo internacional efectuado en el 2010 mostró que las poblaciones se mantienen y muestran fluctuaciones naturales. Se destaca la importancia de este censo que tiene una visión de marco regional incluyendo a Chile, Argentina, Bolivia y Perú, debido a que los flamencos son especies nómades y su presencia, ausencia y abundancia en determinadas lagunas se encuentran asociadas a las condiciones que presente el cuerpo de agua, la oferta de alimento, las condiciones adecuadas para su nidificación, entre otras variables, que tienen fluctuaciones a una escala espacial que desborda los límites administrativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue