Honduras reclama derechos en Golfo de Fonseca El presidente hondureño Porfirio Lobo amenazó con hacer levantar sus aviones contra Nicaragua y El Salvador para abrirse paso en el Golfo de Fonseca.


   El presidente hondureño, Porfirio Lobo, dijo esperar no tener que “levantar los (aviones) F-5” contra Honduras y El Salvador, al registrarse este fin de semana un nuevo incidente con pescadores en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico.

Lobo había denunciado el martes que "Nicaragua tiene ubicado un barco artillado" en la zona, y que estaba dispuesto a enviar sus aviones “para que abran el paso" en el Golfo.

Este domingo dijo que su país acudiría al Consejo Nacional de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para que El Salvador y Nicaragua cumplan con una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Las aguas del Golfo de Fonseca son compartidas por Honduras, Nicaragua y El Salvador. El golfo se abre al mar frente a las costas de Nicaragua y El Salvador, pero Honduras, con una costa interior más pequeña, tiene a través del mismo su única salida al Océano Pacífico.

El golfo ha sido escenario de tensiones políticas y conflictos entre pescadores y guardacostas de los tres países, que se acusan unos a otros de incursiones ilegales en aguas jurisdiccionales respectivas porque las aguas no están delimitadas.

La CIJ dirimió el 11 de septiembre de 1992 un añejo diferendo entre Honduras y El Salvador sobre 446,5 km2 de territorio fronterizo e islas e islotes en el Pacífico, pero los conflictos continúan en el Pacífico y, según Tegucigalpa, El Salvador y Nicaragua se han puesto de acuerdo para impedirle ejercer sus derechos en el océano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue