La Araucanía tendrá sus imperdibles esta Semana Santa. Para Semana Santa se destaca –principalmente- la primera festividad sobre el fruto de La Araucanía, el piñón, en la comunidad pehuenche Pedro Currilem de Pehuenco, en la comuna de Lonquimay.




Temuco, domingo 24 de marzo de 2013.- Como una forma de fortalecer y potenciar las diversas actividades turísticas que se desarrollarán el fin de semana largo, correspondiente a Semana Santa, Sernatur Araucanía realizó un lanzamiento de las principales actividades e imperdibles para que los turistas visiten y conozcan atractivos locales.

En la actividad desarrollada entre Sernatur, Indap, Conadi, Sercotec, el Centro de Negocios a través del Plan Araucanía 7, y la participación de la municipalidad de Lonquimay, empresarios e instituciones de Gobierno, destacaron diversas actividades, destacándose, la Primera Muestra Turística Cultural Mapuche del Piñón que se realizará en la comunidad pehuenche Pedro Currilem del sector de Pehuenco, en la comuna de Lonquimay y destacaron el turismo regional el cual hoy, es referente nacional.

“Porque consideramos que vivir una tradición histórica, milenaria, en Semana Santa, es precisamente conectarse con la espiritualidad y conectarse con nuestra tierra, con nuestra naturaleza, queremos reforzar la invitación a todos los turistas, nacionales y extranjeros vivir gratas experiencias en nuestra región”, señaló Sebastián Álvarez, Director Regional de Sernatur.

Principales atractivos del evento

Entre los principales atractivos de esta feria está la posibilidad de realizar preparaciones gastronómicas o participar en demostraciones de las elaboraciones. Una de las actividades más entretenidas es salir a “piñonear” junto a guías de la comunidad pehuenche Pedro Currilem, en un paseo a caballo (esta actividad tiene un costo de $12.000 y los cupos son limitados), sin duda una innovadora experiencia turística.

La cultura mapuche no podía estar ausente. Es por ello que la comunidad organizadora ha querido también tener un espacio para los “Epeu Mapuche”; los cuentos de la etnia.

Presentaciones de las candidatas a “Princesas del Piñón” y desfile de modas con auténticas prendas, entre otras actividades, prometen un gran panorama para todas las familias nacionales y extranjeras que lleguen hasta la comunidad Pedro Currilem.

Otras actividades

• Pucón: se desarrollará uno de los ritos de la iglesia católica más importantes: el Vía Crucis en la calle Ansorena junto a la compañía teatro “Cadu”, la cual realizará diferentes escenas relacionadas a las 15 estaciones en el camino de Jesucristo a la cruz.

• Malalcahuello: fiesta del Piñón en la ex bodega de ferrocarriles de esta localidad perteneciente a la comuna de Curacautín. Los turistas podrán degustar la preparación de los piñones, tendrán acceso a productos locales en una feria, acompañados de música tradicional.

• Termas: los más de 15 centros termales que existen en la ruta turística Andino-Lacustre, invitan a los turistas a desconectarse y a relajarse. Hay de diferentes estilos y de diferentes precios para distintos bolsillos. La invitación es a conocerlas, ya que la presencia de estos lugares dedicados al bienestar y a la salud abarca a las comunas de Collipulli, Curacautín, Cunco, Pucón y Curarrehue.

• Gastronomía: Si usted es un sibarita y gusta de la buena mesa la invitación es a degustar de la gastronomía típica de la ruta Mar de La Araucanía. Con cocinerías a bajo costo en Nehuentúe, restaurants en Puerto Saavedra y Queule, además de varias picadas donde la comida es buena, abundante y económica.

• Actividades al aire: Lago Budi es una excelente opción. En el único lago salado de américa, los turistas pueden realizar diferentes actividades como navegar en kayak o realizar una entretenida cabalgata.

• Una buena caminata también es posible y como este lago también está presente en la localidad de Puerto Domínguez (Saavedra) y Llaguepulli (Teodoro Schmidt) maravillarse con el avistamiento de aves o tener una experiencia turística con comunidades lafquenches que desarrollan el turismo es un momento fascinante y que tiene que vivirlo. No es lo mismo que alguien se lo cuente.


“Queremos hacer un llamado para que los turistas de distintas regiones de Chile y de nuestra región nos visiten y participen de esta gran feria del piñón y también visiten y recorran estos imperdibles de Semana Santa, en La Araucanía”, finalizó Álvarez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.