La tierra se sigue calentando Un nuevo estudio científico reveló que la Tierra es más cálida en esta última década que en los pasados 11.000 años.

Un nuevo y amplio estudio sobre el clima en tiempos antiguos muestra que la Tierra es más cálida hoy, que lo que lo ha sido durante la mayor parte de sus 11.300 años.

Investigadores de la Universidad de Oregon y la Universidad de Harvard analizaron muestras de datos de 73 núcleos de hielos y de sedimentos de sitios de monitoreo en todo el mundo para reconstruir un historial de las temperaturas del planeta hasta el fin de la última era glacial.

El paleo climatólogo Shaun Marcott, de la Universidad de Oregon, el principal autor del estudio, dice que previas historias del clima se han centrado principalmente en cambios en los pasados 2.000 años, pero los nuevos datos ponen el cambio climático actual en un contexto mucho más amplio y a más largo plazo.

El estudio, publicado en la revista Science, observa las variaciones de temperatura durante un período relativamente cálido en la historia de la Tierra conocido como el Holoceno, que comenzó después del fin de la última era glacial y continuó durante toda la historia humana hasta el presente.

Los científicos creen que un cambio en la órbita terrestre hace unos 12.000 años gradualmente aumentó la radiación solar en partes del planeta y ayudó a aumentar en 1 grado Celsius la tendencia al calentamiento.

Después de casi 6.000 años, el planeta comenzó a enfriarse, hasta hace unos 200 años, cuando las temperaturas comenzaron a aumentar gradualmente.

El estudio de las universidades de Harvard y de Oregon encontró que la década entre 2000 y 2009 fue una de las más cálidas desde se mantienen datos. Aunque los actuales promedios de temperatura no han llegado a los niveles alcanzados durante el comienzo del Holoceno, los investigadores dicen que se están dirigiendo en esa dirección.

Los científicos pronostican que para fines de este siglo, la temperatura promedio del aire en la tierra aumentará entre 2 y 5 grados Celsius, lo que hará que el planeta tenga las temperaturas más cálidas en 11.300 años.


fuente: La Voz de América,   http://www.voanoticias.com/content/tierra-calentamiento-global-estudio/1618212.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue