Ministro Hinzpeter y subsecretario Irarrázaval colocan primera piedra de 376 viviendas para familias de polimetales en Arica


Ministro Hinzpeter y subsecretario Irarrázaval colocan primera piedra de 376 viviendas para familias de polimetales en Arica



Ministro Hinzpeter y subsecretario Irarrázaval colocan primera piedra de 376 viviendas para familias de polimetales en Arica
El Minvu invertirá cerca de $6 mil millones para emplazar tres conjuntos habitacionales, como parte de los proyectos del Plan de Acción de Polimetales, que lleva adelante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
El ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Hinzpeter; el intendente de Arica y Parinacota, José Durana y el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, colocaron la primera piedra de 376 viviendas para familias de Cerro Chuño, afectadas por la contaminación de polimetales en Arica.
Al acto asistieron autoridades de Gobierno y parte de las familias que se relocalizarán posteriormente. La iniciativa, enmarcada en el Plan de Acción de Polimetales, tendrá una inversión de $ 6 mil millones, para la construcción de la “Villa Monte Sol”, “Villa Sol del Valle”, y “Las Tres Villas”.
Cada vivienda comprende una superficie de terreno de 95 metros cuadrados como mínimo y una superficie construida de 58,80 metros cuadrados, considerando una losa de hormigón armado. En el primer nivel se encontrará una sala de estar, cocina, baño y el dormitorio principal. En el segundo piso, dos dormitorios y en la llegada de escalera un pasillo que conecta de manera directa con la losa para ampliar un futuro recinto de 10.30 metros cuadrados.

Autoridades

El ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Hinzpeter, recalcó que “recuerdo haber estado sentado junto al presidente en la campaña de 2009, cuando nos reunimos con las dirigentes de los polimetales. En esa ocasión Sebastián Piñera se comprometió a hacerse cargo del drama, de los problemas y del infierno que estaban viviendo. Hoy no hay nada mejor que decirle a la gente que cumplimos”.
Por su parte, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, sostuvo que “se construyeron viviendas pequeñas y, lo que es imperdonable, lo hicieron en suelos contaminados con el daño psicológico y salud que sabemos”.
Luego explicó los inicios del proceso, “había mucha desconfianza y costaba ponerse de acuerdo, pero hoy estamos aquí con un fondo de mar hermoso, cerca de un Cesfam, con dos vías de acceso y donde se construirá el Parque Punta Norte. Como ministerio estamos muy felices de estar con ustedes”.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Karla Villagra, resaltó el trabajo realizado entre Gobierno y vecinos, “para nosotros esto es muy importante. Al comienzo fue muy complicado y nadie creía nada. Pero nosotros seguimos trabajando y comenzamos a desarrollar una serie de iniciativas que hoy son percibidas por la ciudadanía y más que eso, le han cambiado la vida a muchas personas”.
Andrea Chang, dirigenta de Cerro Chuño, entregó el discurso en representación de las 376 familias. Ella reconoció el trabajo del Gobierno y agradeció el compromiso adquirido y que hoy es una realidad con esta primera piedra. “Creo que hemos estado muy ansiosos, pero ha sido muy larga nuestra espera. Queremos agradecer a las autoridades por la atención que nos prestaron y sólo queremos comenzar a vivir en nuestras casas. Además del daño físico, que ha provocado la contaminación, el daño psicológico ha sido más grande”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.