“No es casualidad que por tercer año consecutivo nuestra economía siga creciendo así”, señaló el Ministro de Hacienda Felipe Larraín. El secretario de Estado valoró el incremento de 6,7% que registró en enero el Imacec, de acuerdo a lo informado por el Banco Central y aseguro que “no hay sobrecalentamiento”.





“No es casualidad que por tercer año consecutivo nuestra economía siga creciendo así”, señaló el Ministro Felipe Larraín



“No es casualidad que por tercer año consecutivo nuestra economía siga creciendo de manera sostenida sino que es fruto de una conducción económica responsable y del esfuerzo colectivo de todos los chilenos”, dijo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en relación al Imacec de 6,7% registrado en Enero, según lo informado hoy por el Banco Central.
El jefe de las finanzas públicas destacó que “tenemos un crecimiento equilibrado ya que si bien hay muy buenos datos del comercio, que crece a tasas sobre 9%, la minería muestra una expansión sobre 8% y la industria crece sobre 6%. Es decir no solo tenemos una demanda robusta, sino también una oferta muy dinámica con una fuerte expansión de la inversión”, subrayó.
Previo a participar del en el XXV Seminario Regional de Política Fiscal organizado por la CEPAL, el Ministro de Hacienda señaló que “esto nos permite iniciar 2013 con una sana dosis de optimismo ya que hemos sentado las bases para que esta economía siga creciendo, creando empleos y elevando los salarios de los trabajadores”. En todo caso, añadió que en los próximos meses las cifras mensuales “debiesen moderarse ya que mantenemos una perspectiva de crecimiento anual en torno a 5%.

Mayor recaudación por crecimiento


Durante su exposición, Felipe Larraín destacó el fortalecimiento de las finanzas públicas observado durante la actual administración, pese a la importante caída registrada en los ingresos provenientes de la minería entre 2006 y 2012 (cifra preliminar). Indicó que ello ha sido posible por el aumento de los ingresos no mineros en el mismo lapso  por efecto de la recuperación del crecimiento económico experimentado por el país.
“Hemos recuperado la capacidad de crecer, pasando de un promedio de 3,3% durante el gobierno anterior uno de 5,9% durante nuestros tres primeros años de administración”, dijo. Explicó que “si consideramos entonces que un punto de crecimiento adicional significa, solo en un año, cerca de US$ 600 millones adicionales de ingresos fiscales; la mayor recaudación acumulada a 2012, solo por efecto del crecimiento económico durante nuestro gobierno, es de aproximadamente US$ 4.680 millones”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue