Se encuentran abiertas las inscripciones a seminario que aborda la creatividad para la comercialización de la artesanía en Chile. Encuentro se realizará el 24 y 25 de abril por primera vez en la ciudad de Valdivia y considera el lanzamiento de la nueva plataforma web Chile Artesanía.




Artesanos de todo Chile se reunirán los días 24 y 25 de abril en el XI Seminario Nacional de Artesanía que se realizará por primera vez en Valdivia, actividad que congregará también a otras personas relacionadas con esta actividad que son convocadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Área de Artesanía.
El encuentro se denomina “Creatividad para la comercialización” y pondrá el foco de atención en los espacios y actores que entran en juego para negociar y llegar a acuerdos en torno al objeto artesanal, lo que en definitiva constituye la base de ingresos y la vida diaria de muchos artesanos. Alejandro Bernales, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes Los Lagos, afirma que “consideramos muy importante que artesanos, artesanas, gestores y municipios de nuestra región se inscriban en este encuentro, ya que se entregará valiosa información con el fin de generar más conocimiento sobre las fuentes de financiamiento que existen para la promoción de las artesanías y los diversos modelos de gestión para la organización de Ferias, entre otros temas”.  
El seminario tendrá lugar en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Paseo Libertad s/n esquina Yungay, Valdivia, Región de Los Ríos), hasta donde se espera que lleguen más de 200 participantes de todas las regiones, siendo elegida la ciudad sureña por desarrollar en el último tiempo una estrategia vinculada al patrimonio y el emprendimiento cultural.
La directora del Consejo Regional de Cultura de Los Ríos, Catherine Hugo, manifestó que “en la Región estamos trabajando, a través de nuestra política cultural en estas dos líneas fuertes que son el patrimonio y el emprendimiento, y la artesanía es una actividad que se inserta muy bien en la convergencia de estas líneas estratégicas. Así, la realización de este seminario en Valdivia llega en un excelente momento para nuestra labor, pues la artesanía de la región cobra cada vez más relevancia y ha logrado el reconocimiento del Sello de Excelencia Unesco y la obtención de recursos del Fondart”.

ESPACIOS Y ACTORES DE LA ARTESANÍA
Durante el Seminario de Artesanía se entregará información de los últimos estudios sobre este sector, el “Mapeo de industrias creativas” y la “Encuesta de consumo cultural”. En la primera jornada se abordarán los espacios vinculados al intercambio y comercialización de productos, como lo son las ferias, así como también el tema de la asociatividad, esto con la participación de especialistas del sector público y privado que entregarán un panorama a nivel iberoamericano, contándose por primera vez con la presencia de un invitado internacional, la Fundación Española para la Innovación en Artesanía (FUNDESARTE).
El segundo día estará dedicado a la reflexión y el debate en torno a los actores que son parte de los procesos, como el creador-productor, el gestor y el consumidor, con conferencias que ahondan en la artesanía y el consumo cultural, el turismo como una nueva generación de demanda y las estrategias de promoción con casos de emprendimientos.
Durante el seminario también se lanzará la nueva plataforma web ChileArtesanía, Sistema de Información Nacional de Artesanía que dará inicio al período de postulación para organizaciones, artesanos y ferias.
Dentro de las acciones realizadas en el último año por el Consejo de la Cultura para el desarrollo de la artesanía, destaca el reconocimiento del Sello de Excelencia Artesanías Chile 2013 (www.cultura.gob.cl), la creación de la nueva Línea de Fomento a la Artesanía en el Fondart de este año y la entrega de $ 120 millones en estos fondos.
El seminario está dirigido a artesanos y artesanas, representantes de instituciones públicas y privadas, agentes municipales, investigadores, educadores, técnicos, comercializadores y especialistas relacionados con el patrimonio y el fomento de la artesanía, quienes se pueden inscribir desde este martes 12 de marzo completando una ficha que se encuentra disponible en el sitio www.cultura.gob.cl/seminarioartesania. El plazo de inscripción vence el 20 de abril.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue