Seminario de Búsqueda y Salvamento Marítimo convoca a un centenar de Oficiales en Valparaíso



Imagen
Se dieron a conocer los diferentes roles y organización de una operación marítima de salvamento así como sus antecedentes legales, la Organización SAR (Search and Rescue) Marítima de Chile y cómo se desarrolla metodológicamente una Operación SAR.
 Con éxito se realizó durante ayer, miércoles 13 de marzo, el "Seminario de Búsqueda y Salvamento Marítimo" correspondiente al año 2013, en las dependencias del Centro de Entrenamiento de la Armada (Centarm).

La charla, que fue dictada por el Capitán de Navío LT RN Víctor Ruiz, contó con la asistencia de más de 100 Oficiales pertenecientes a la jurisdicción de la Primera Zona Naval, Escuadra Nacional y reparticiones navales de la región que cumplen funciones en situaciones de emergencia marítima.

En ella, se dieron a conocer a los oficiales los diferentes roles y organización de una operación marítima de salvamento así como sus antecedentes legales, la Organización SAR (Search and Rescue) Marítima de Chile y cómo se desarrolla metodológicamente una Operación SAR en el caso que se requiera. Lo anterior, con la finalidad de que los Comandantes y Tenientes cuenten con los conocimientos fundamentales para estar preparados en las distintas situaciones que se les pueden presentar en el contexto de una emergencia marítima.

Respecto a los antecedentes legales, el Comandante Ruiz, Jefe del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, recalcó la importancia de la Ley de Navegación la cual señala que todo buque que navegue por territorio nacional debe acudir al rescate de una nave durante una emergencia. Asimismo, se mencionó el trabajo coordinado y sistemático que existe con los países vecinos en términos marítimos -Nueva Zelanda, Francia (Tahití), Perú y Argentina- quienes cumplen la misma función y colaboran en forma importante ante eventualidades de este tipo.

Dentro de la información entregada durante la exposición, además se presentaron datos que incluyeron la recién pasada temporada de playas y un análisis estadístico que muestra la importancia de la labor del MRCC Chile (Maritime Rescue Coordination Center) y de la Autoridad Marítima en los distintos accidentes que ocurren a lo largo del país, siendo el 94% de ellos rescatados con vida.

Próximamente, el seminario será dictado en Iquique, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue