Sernatur Atacama promueve el turismo en el Volcán Ojos del Salado


05 de marzo de 2013



Sernatur Atacama promueve el turismo en el Volcán Ojos del Salado
  • Es uno de los mejores sitios para el montañismo en Chile, su asenso es meta para más de 450 escaladores especializados de todo el mundo que lo visitan cada año. Los turistas europeos son los más interesados en visitar el Volcán, dejando divisa que alcanzan casi el millón de dólares.

  • Los extranjeros que visitan el Volcán Ojos del Salado gastan alrededor de de US$1500 y son principalmente europeos, especialmente Alemanes y Franceses. Cada año alrededor de 400 a 500 personas buscan hacer cumbre en el Ojos del Salado, pero no todos lo consiguen.

En la Región de Atacama se encuentra la mayor cadena montañosa del país, con alturas que superan los 6.000 m.s.n.m. en plena Cordillera de los Andes, lo que otorga condiciones aptas para la práctica del montañismo en el periodo que comprende de mayo a octubre. Una de sus principales alturas es el favorito por montañistas de todo el mundo, el Volcán Ojos del Salado considerado el más alto del planeta con 6.893 m.s.n.m, destacando además por su naturaleza volcánica y uno de los depósitos sulfurosos más grandes del mundo, enclavado en la región más agreste y solitaria del la Cordillera de Los Andes Chilenos, sólo comparable con los Himalayas o el Tibet.
El panorama que ofrece descubrirlo, otorga al visitante escenarios desérticos, arenales, campos de bombas volcánicas, valles glaciares, penitentes de hielo y montañas, pintan esta ruta una vegetación muy escasa, así como animales que no imaginaríamos encontrar, desde grupos de pintorescos flamencos, hasta burros salvajes y guanacos. También cada tanto, se ven algunos espejos de aguas que dependiendo de la intensidad y posición de sol despiertan una fiebre de colores verdes, azules y rojizos por el reflejo.
Sus características lo hacen reconocible en cualquier lugar del mundo, es el volcán más grande y activo del planeta, el cual forma parte del “Techo de América”, correspondientes a una serie de cumbres que superan los 6 mil metros de altura.
Respecto al tema y a las condiciones que tiene el lugar para recibir las visitas de los turistas el Director Regional (S) de Sernatur, Daniel Díaz, afirmó que ” hace unos meses finalizó la concesión que había en el sector, por lo tanto ya se están generando alianzas para generar oportunidades de atracción de inversión en el sector Ojos del Salado, claramente que cumplan con los requisitos de desarrollar un turismo de carácter internacional”.
A su vez el Seremi de Bienes Nacionales, Daniel Huencho, señaló que “efectivamente la intención del MBN es buscar inversionistas para que desarrollen turísticamente esa belleza natural de la región, por lo cual estamos abiertos a escuchar ofertas, propuestas, proyectos, etc., que puedan desarrollar el sector del Ojos del Salado y se abra un espacio de atracción turística, no sólo de la región sino del país”.
La Directora (S) de Corfo Atacama, María Eugenia Olivares, dijo que “el potencial de atracción de inversiones del Volcán Ojos del Salado es enorme dada la majestuosidad de estos paisajes que ofrecen una experiencia indescriptible para los turistas, sobre todo, para el europeo. Para nosotros como Corfo es clave apoyar iniciativas que se enmarquen dentro del concepto de turismo de intereses especiales, que es la línea en la que se está trabajando en la región. En el Año de la Innovación queremos impulsar el apoyo a iniciativas que ayuden a generar una oferta turística de estándar internacional con énfasis en los atractivos naturales con los que cuenta la región, como en este caso lo es este maravilloso paisaje”.
Díaz destacó que  ”así mismo se están generando reuniones de negocios en la ITB de Berlín con la Alpenverein (Asociación Especifica de Alta Montaña con experiencia en todo el mundo), para poder identificar las brechas existentes en el Ojos del Salado y así mejorarlas, así como prospectar el mercado alemán y las estrategias de promoción y las posibilidades de emprendimiento local”.
Es por éste motivo que el Director Regional (s) de Sernatur, Daniel Díaz, viajó a Alemania, para participar en la Feria ITB, representando a Sernatur Atacama.  ”Nuestro objetivo principal es Promocionar la Región de Atacama y lograr una mayor difusión de nuestros atractivos y en éste caso del Volcán Ojos del Salado y El Parque Nacional Nevado Tres Cruces, ambos de interés para el mercado alemán”, dijo Díaz. El Director Regional de Sernatur comentó que “la feria ITB en Alemania es una de las más reconocidas a nivel mundial para el desarrollo del Turismo de Intereses Especiales”, siendo el mercado europeo importantísimo para Atacama, considerando que de acuerdo a los estudios, normalmente los turistas interesados en este atractivo gastan alrededor de US$1.500, por lo que las divisa alcanzarían casi el millón de dólares con el actual desarrollo de la zona. “Por lo tanto, si podemos generar mayor cantidad de servicios junto a una mayor oferta, claramente se transformara en un destino con mayor proyección, como lo ha sido desde hace muchos años, el Aconcagua en Argentina”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue