SUBSECRETARIO DE PESCA INAUGURA SEMINARIO DE PESCA Y ACUICULTURA


SUBSECRETARIO DE PESCA INAUGURA SEMINARIO DE PESCA Y ACUICULTURA
En la ocasión el subsecretario dio a conocer el trabajo a desarrollar en 2012 en el ámbito de la acuicultura y anunció el inicio de un trabajo coordinado con la industria y centros de estudio para definir una estrategia en el área de la Investigación y Desarrollo (I&D).
Santiago, 13 de marzo de 2013.-En el marco de la visita oficial de negocios danesa a Chile, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea inauguró este miércoles 13 el seminario Acuicultura y Pesca, con la charla “Desafíos de la acuicultura en Chile”, que contó con la presencia de empresarios acuícolas nacionales y la delegación danesa de empresas de proveedores de acuicultura que acompañan a la gira oficial  encabezada por los Príncipes herederos de Dinamarca, el que se realizó en el Hotel Hyatt de Santiago.


En la oportunidad, la autoridad pesquera señaló que en el ámbito de la acuicultura este año Subpesca se enfocará en cuatro líneas específicas: la definición de nuevas áreas aptas para acuicultura en las Regiones de Aysén y Magallanes, el nuevo modelo de la asignación de concesiones, el desarrollo de un trabajo con el fin de compatibilizar los descansos de los centros de cultivo y  las  caducidades de las concesiones  y la implementación de mesas público-privadas para la  actualización de la normativa que rige a la actividad.


La acuicultura en Chile cuenta actualmente con 3300 concesiones, las que en 2012 alcanzaron un volumen de producción de 1.100.000 toneladas. A nivel de exportaciones, la industria acuícola chilena  realizó envíos al extranjero  con volúmenes cercanos a las 656.000 toneladas, con un valor de US$3.264 millones.
En la ocasión, Subpesca anunció la realización de un encuentro con la industria proveedora de servicios, centros tecnológicos, universidades y los productores de salmón y trucha para definir una estrategia  en el área de Investigación y Desarrollo (I&D) que se realizará  a fines de abril.


Mesa redonda sobre normativas
El pasado martes 12 de marzo se realizó en las oficinas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en Santiago, una mesa redonda para exponer los desafíos de la nueva regulación para la acuicultura chilena. En  el encuentro participaron los representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, Eugenio Zamorano y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, Marcelo Casali y Marcela Lara, junto a la delegación danesa de empresas de proveedores de acuicultura compuesta por representantes de Graintec, Aquatech Solutions, Billund Aquaculture y DHI.


En la ocasión, Eugenio Zamorano, médico veterinario de la división de acuicultura de Subpesca, explicó que para implementar políticas públicas  como, por ejemplo, las macrozonas (agrupaciones de concesiones de acuicultura) fue necesario contar con una mayor información oceanográfica y sanitaria. “Estos datos son necesarios para regular la actividad actual pero también para prospectar el futuro crecimiento en la zona sur del país” añadió el profesional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue