Aprueban convenios que eximen del requisito de visa a diplomáticos de Emiratos Árabes y Guyana

             Aprueban convenios que eximen del requisito de visa a diplomáticos de Emiratos Árabes y Guyana

Publicado el 21 de junio del 2013

En el caso de la República de Guyana, es un acuerdo de eliminación parcial, para los titulares de pasaportes diplomáticos, de servicio y oficiales, mientras que el de los Emiratos Árabes Unidos apunta a una exención mutua con Chile, para los pasaportes diplomáticos y oficiales/especiales.
En el caso del Acuerdo entre Chile y Guyana de Eliminación Parcial de Visa para Titulares de Pasaportes Diplomáticos, de Servicio y Oficiales, adoptado por Cambio de Notas, fechadas el 6 de mayo de 2011 y el 28 de septiembre de 2011, en Georgetown y Santiago, respectivamente (boletín 8835), la propuesta fue aprobada por 57 votos.

Esta iniciativa dispone que los titulares de pasaportes diplomáticos, de servicio y oficiales válidos de un Estado, podrán ingresar o salir del territorio del otro, sin necesidad de visa y tendrán derecho a permanecer por un período no superior a noventa días y, en el caso que deseen permanecer por más de ese periodo, deberán obtener visa en la misión consular o diplomática o ante las autoridades de inmigración del otro país.

En el caso de los titulares de pasaportes diplomáticos, de servicio u oficiales que sean designados funcionarios diplomáticos o consulares de misiones en el otro país y los integrantes de sus familias que formen parte de su grupo familiar, serán autorizados para ingresar y permanecer sin visa, pero deberán ser acreditados dentro de los 30 días posteriores a su arribo.

Los titulares de pasaportes diplomáticos, de servicio u oficiales podrán ingresar al territorio de la otra Parte en todos los puertos de entrada autorizados sin ninguna otra restricción aparte de las normas legales sobre seguridad, inmigración, aduana y salud aplicables a los titulares de pasaportes diplomáticos, de servicio u oficiales. Además, el numeral cinco consagra el derecho de cualquiera de los Estados de denegar la entrada o reducir el periodo de permanencia de los nacionales del otro por razones de seguridad, orden público o salud pública.

Emiratos Árabes

En el caso del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos sobre Exención Mutua del Requisito de Visa de Ingreso para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos y Oficiales/Especiales (boletín 8836), suscrito en Nueva York, el 22 de septiembre de 2012, este fue aprobado en la Sala por 56 votos.

El Acuerdo dispone que los pasaportes diplomáticos y oficiales/especiales de ambas Partes estarán exentos del requisito de visa, y sus titulares podrán entrar, salir y transitar por el territorio de la otra Parte sin visa de ingreso, estarán exentos de pago de derechos y podrán permanecer por un período no superior a 90 días.

Ambos países tienen la obligación de informar con anticipación a su contraparte la llegada del funcionario destinado a sus misiones diplomáticas y consulares. Asimismo, intercambiarán, por la vía diplomática, ejemplares de sus pasaportes diplomáticos y oficiales/especiales dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la firma y, en caso de modificación de dicha documentación, deberán entregar a la otra Parte el nuevo ejemplar, como asimismo informar de las modificaciones a las normas internas relativas a pasaportes.

Se dispone asimismo que los titulares de pasaporte diplomático y oficiales/especiales no están autorizados para trabajar, ni ejercer una profesión ni estudiar en el otro Estado sin cumplir con las normas y reglamentos aplicables en ambos países en lo relativo a esas actividades.

Ambos proyectos fueron enviados al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.