Contralor informó ante Comisión Investigadora sobre irregularidades en universidades estatales

             Contralor informó ante Comisión Investigadora sobre irregularidades en universidades estatales

Publicado el 20 de junio del 2013

Entre las prácticas imputadas se encontrarían transferencias sin justificar y pagos incompatibles. El diputado Mario Venegas aseguró que "las debilidades del actual sistema de educación superior son cada vez más evidentes", en tanto que el diputado Gonzalo Arenas estimó que los datos demuestran que "en las universidades estatales existe lucro".
Variadas irregularidades relacionadas con transferencias injustificadas y pagos incompatibles de parte de universidades estatales, así como un débil sistema de control sobre las instituciones de educación superior privadas, son algunas de las apreciaciones entregadas esta semana por el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, a la Comisión Investigadora encargada de revisar el fondo de la educación chilena, más conocida como “Lucro II”.

El presidente de la Comisión, diputado Mario Venegas (DC) estimó que la presentación del Contralor fue muy completa, nos permitiéndoles evidenciar una realidad de las universidades estatales, que tiene que ver con la posibilidad de crear entidades universitarias relacionadas paralelas a las universidades estatales.

“La Contraloría ha detectado irregularidades concretas que implican riesgos asociados, como son las contrataciones sin resguardo o selección dirigida; conflictos de interés, problemas en las transferencias y rendición de cuentas; omisión de control financiero; pagos incompatibles; y diferencias remuneratorias a través de estas entidades paralelas”, detalló el legislador.

Informó que durante su exposición, Ramiro Mendoza dijo que se detectó un débil control financiero de los planteles, lo que habría permitido que se generen transferencias de recursos que no están debidamente informadas y pagos incompatibles de funcionarios que reciben remuneraciones de las casas de estudio y sus empresas relacionadas al mismo tiempo. Además, agregó, se dio cuenta de la omisión del régimen de contratación de funcionarios públicos y pagos por servicios que son de la propia universidad.

El legislador señaló que respecto de los recursos entregados vía Crédito con Aval de Estado (CAE), el Contralor sostuvo que no tienen un carácter permanente. “Como parlamentario nos preocupa y nos toca directamente porque debemos como Congreso actuar y perfeccionar las leyes para poder cautelar el buen y adecuado uso de los dineros públicos que son entregados para apoyar a cientos de personas de escasos recursos que optan por ingresar a universidades privadas y por las que el Estado entrega recursos que no están siendo fiscalizados sus usos”, sentenció.

El diputado Gonzalo Arenas (UDI) valoró la participación del contralor Mendoza, quien vino a responder un oficio enviado en octubre de 2012 por el legislador junto a su compañero de bancada Gustavo Hasbún, el cual consultaba sobre una serie de fundaciones vinculadas con las Universidades de Chile y de Santiago, sobre las que se sospechaba que estarían lucrando.

“Lo que ha hecho el Contralor General de la República es tremendamente importante porque demuestra y confirma las denuncias que hemos venido haciendo un grupo de diputados de la UDI, relacionadas con que en las universidades estatales existe lucro”, puntualizó.

Arenas recalcó que, “si bien las universidades estatales no tienen un socio controlador o dueños, sí tienen accionistas; y estos son un grupo de directivos y profesores de la misma universidad que se valen de una institucionalidad paralela a través de fundaciones, con las cuales subcontratan labores que son del objeto propio de la universidad, pagándose sobresueldos con esas fundaciones”.

“En el fondo se hace girar una pequeña máquina generadora del lucro que va destinada no a un excedente de los alumnos, sino que a un lucro de los directivos y profesores”, acusó el parlamentario.

Respecto de la Universidad de Chile, el diputado Arenas resaltó que el Contralor informó que tiene lista varias investigaciones, de a los menos 15 fundaciones de dicha casa de estudios, que hoy están funcionando, lo cual calificó como “muy importante porque a partir de esa información vamos a seguir investigando - de forma muy precisa - denuncias de lucro en universidades públicas, principalmente en la Universidad de Chile y la de Santiago”.

María Olivia Mönckeberg

El diputado Mario Venegas también valoró la intervención de la periodista María Olivia Mönckeberg, quien entregó una minuta reservada del Ministerio de Educación que demuestra que ya en diciembre de 2012 ellos tenían información sobre informes financieros de 18 instituciones privadas en donde se encontraron evidentes irregularidades de préstamos a sociedades relacionadas con las mismas casas de estudio, como inmobiliarias, fundaciones y corporaciones. “Lo más paradójico es que estos préstamos son sin intereses, sin reajustes, sin plazos de devolución de los recursos”, comentó.

El parlamentario destacó que la profesional demostró gráficamente que el mayor cobro de aranceles no tiene ninguna relación con la calidad de la educación que están recibiendo los estudiantes, “porque las cifras señalaban que desde el 2005 a la fecha, mientras crecían los aranceles en las instituciones privadas la calidad de la educación disminuía, con menor calidad docente, menos contratación de profesores, menos salas de clase, menor adquisición de libros”.

“Realmente en esos gráficos quedaba de manifiesto cómo las universidades que más recursos recibían invertían cada vez menos en la educación de sus alumnos, situación que nos preocupa profundamente porque un 65% del CAE se va a las instituciones de educación superior privada”, enfatizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.