De suma importancia para constatar la gestión patrimonial que se ha hecho en el Casco Histórico de Valparaíso, en el contexto de los 10 años de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, calificó la directora del Departamento de Patrimonio, Paulina Kaplan, la visita de una Misión de Monitoreo de la Comisión de Patrimonio Mundial a la ciudad puerto próximamente.



Esta decisión fue confirmada el pasado miércoles, tras una previa invitación que le formalizó el alcalde Jorge Castro el 03 de junio a través de una misiva y que finalmente fue asentida en la 37ª reunión ordinaria del Comité del Patrimonio Mundial en Camboya.

La encargada patrimonial, quien viene llegando a Valparaíso tras representar a Chile en la realización de una magistral ponencia en La Habana sobre “Gestión Pública y Privada en el Área Histórica de la ciudad Puerto de Valparaíso”, expresó que “estamos contentos con los resultados de la 37 Asamblea, porque nos han dado el apoyo con respecto a la gestión y todo lo que implica trabajar en lo que significa todas aquellas obras que pueden ser reversibles”.
 
“Esta visita es una de las prácticas que siempre hace la Unesco, además hubo una invitación de parte del alcalde para que viniera esta misión, a fin de ver los avances dentro del Sitio, cómo estamos y las gestiones que se han hecho. Esto es de suma importancia para nosotros, porque es un ejemplo de gestión de lo que se está haciendo. Los estamos esperando muy contentos y viendo los avances que hemos hecho con el Plan Director de Gestión Patrimonial”.
 
PONENCIA EN LA HABANA

Uno de los aspectos más relevantes que destacó Paulina Kalplan tras encabezar una magistral ponencia en La Habana, denominada “Gestión Pública y Privada en el Área Histórica de la ciudad Puerto de Valparaíso”, donde representó a Chile, fue la idea de generar una Red de Ciudades Patrimoniales Portuarias a nivel iberoamericano que permitirá avanzar en materia de cooperación.

“Esta idea la conversaremos con el alcalde y ya se habló en La Habana y están de acuerdo. El objetivo es dar a conocer esto en la reunión mundial que tendremos en Guajaca y que esta red la podamos lograr para esa fecha. En ese sentido, La Habana está con nosotros para poder hacer esto”.
 
Kaplan explicó que la conferencia fue una iniciativa coordinada por la Embajada de Chile en Cuba en coordinación con la Oficina del Historiados de la Habana, en el marco del Acuerdo entre el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana de Cuba sobre Intercambio y Cooperación en el Ámbito del Patrocinio Cultural.
 

“Lo importante es que como Chile y Valparaíso fuimos invitados para dar tres conferencias magistrales. Fuimos el único país que dio estas conferencias, donde abordamos la gestión pública y privada, el Plan Director, el manejo del Sitio y todo lo que estamos haciendo, a través de la Organización de ciudades del Patrimonio Mundial. Por parte del Consejo de Monumentos Nacionales se vio la normativa que tiene este consejo y el caso de La Serena, donde se están haciendo planos seccionales. Como país quedamos muy bien, y recibimos las felicitaciones de Eusebio Leal, quien ha llevado por más de 40 años toda la gestión del Sitio de Patrimonio Mundial en La Habana” .

Viernes 21 de junio de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.