Diputada Molina solicita subtitulado y lengua de señas en transmisiones televisivas estatales

             Diputada Molina solicita subtitulado y lengua de señas en transmisiones televisivas estatales

Publicado el 17 de junio del 2013

La parlamentaria de la UDI subrayó la urgente necesidad de agilizar la incorporación de acciones de comunicación audiovisual, establecidas el año 2012, en el artículo 25 de la ley 20.422.
La ley especifica que de manera progresiva y en un plazo de tres años, toda campaña de servicio público financiada con fondos públicos, propaganda electoral, debates presidenciales y cadenas nacionales que se difundan a través de medios audiovisuales o televisivos, deberán ser transmitidas o emitidas con subtitulado y lengua de señas.

“Esta últimas semanas hemos sido espectadores de debates presidenciales y pudimos apreciar que no se estableció ninguna de estas medidas que se señalan en la ley. Entiendo que se estableció un plazo de tres años desde la publicación del reglamente, sin embargo, éste se publicó el 4 de febrero del año 2012. Eso quiere decir que, recién el año 2015 podríamos ver la utilización de estos mecanismos de comunicación audiovisual. Y mientras llega el 2015, ¿qué hacen las personas con discapacidad auditiva?, simplemente no pueden informarse en forma adecuada. Me pregunto si eso es inclusión social e igualdad de oportunidades” señaló de manera enérgica la diputada Andrea Molina.

En esta misma línea, la representante del distrito 10 en la Cámara de Diputados enfatizó la indispensable necesidad de que la utilización de estas medidas se haga de forma inmediata, puntualizando que “solicité un oficio, no solo al Ministerio del Desarrollo Social para que evalúe la posibilidad de adelantar la aplicación del lenguaje de señas y el subtitulado oculto, sino que además, al Consejo Nacional de Televisión, con el fin de que se evalúe la posibilidad de pedir a los canales que implementen estas medidas con un plazo inferior a los tres años”.

“Hago un llamado también al Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, que es el encargado de velar por el cumplimiento de esta medida de accesibilidad, para que ejerza las presiones correspondientes en esta materia y se adelanten los plazos relacionados a la implementación de estos mecanismos” añadió la parlamentaria.
“No podemos dejar desconectados del mundo por 3 años a toda esa gente que no escucha, solo por que se estipuló ese período de tiempo de marcha blanca. Trabajé duro en un proyecto, que ya es ley, para que de una vez por todas se reconociera el lenguaje de señas como el lenguaje universal de la comunidad sorda, sin embargo, aún falta mucho por hacer. Es por esto que seguiré luchando en mi calidad de diputada, para que todos ellos puedan ejercer su derecho de poder estar informados”, finalizó la diputada Molina, esperando que esta solicitud se acoja cuanto antes, en beneficio de las personas con discapacidad auditiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.