Diputada Pacheco destaca aprobación de proyecto que beneficia a profesores a contrata

             Diputada Pacheco destaca aprobación de proyecto que beneficia a profesores a contrata

Publicado el 06 de junio del 2013

La diputada socialista destacó la aprobación en la Cámara del proyecto de ley que permite que profesores que hayan prestado servicios por tres años continuos, puedan ser incorporados en las plantas municipales en calidad de titulares.
“Esto es un avance significativo en la dignidad de los profesores y en otorgarle mayor estabilidad laboral, pues se pone fin a la incertidumbre que miles de docentes tenían al llegar fin de año sin saber si sus contratos les serían renovados”, comentó la diputada Clemira Pacheco (PS), quien agregó que se trata de un acto de justicia.

Recordó que lo en esencial el proyecto aprobado renueva la vigencia de ley
N° 19.648 de 1999, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados.

Esta ley fue aprobada a fines del gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, disponiendo que por única vez, los profesores que hubieran prestado servicios continuos por más de tres años a contrata debían ser incorporados a las plantas municipales en calidad de titulares. El fundamento fue la retribución legítima a los docentes y la justicia implícita en esta medida.

A más de 13 años de la publicación de esta ley, se consideró importante revivirla para terminar con la situación de miles de profesores que acumulan años de servicio, pero se mantienen con la contrata municipal, y en total incertidumbre.

Por eso, dijo la diputada Pacheco, la modificación aprobada en la Cámara apunta a conceder, por única vez, la calidad de titulares de la dotación docente dependiente de un mismo Municipio o Corporación Educacional Municipal, a los profesionales de la educación parvularia, básica o media que, al 30 de abril de 2013, se encuentren incorporados a ella en calidad de contratados y que se hayan desempeñado como tales durante a lo menos tres años continuos o cuatro años discontinuos, por un mínimo de veinte horas cronológicas de trabajo semanal.

El proyecto fue enviado al Senado para su segundo trámite legislativo, donde la diputada Pacheco espera que también tenga un contundente respaldo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.