Diputados: Colegio Médico presenta informe que da cuenta de crítica situación del sistema de urgencias

             Colegio Médico presenta informe que da cuenta de crítica situación del sistema de urgencias

Publicado el 07 de junio del 2013

Ante la Comisión de Salud de la Cámara, la Comisión de Urgencias del gremio informó sobre limitaciones presupuestarias, amplia deficiencia en materia de camas y especialistas y una escasa coordinación entre los distintos niveles de atención.
Colapsado se encontraría actualmente el sistema de urgencia del país, debido a una deficiente oferta en la atención de salud respecto de la demanda real que se presenta en el día a día, según manifestó un estudio encargado por el Colegio Médico y que esta semana fue dado a conocer por representantes del gremio ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

La exposición estuvo a cargo de Ricardo García, secretario general del Colegio Médico y coordinador de la Comisión de Urgencias, en la cual también participaron Rebeca Paiva, presidenta del Departamento de Trabajo Médico; Ricardo Peña, secretario del Consejo Regional de Santiago; y Camilo Bass, presidente de Médicos Atención Primaria.

Según explicó García, el objetivo del estudio, encomendado a un Comité de Expertos, fue analizar la situación que afecta a la modalidad de urgencia y proponer un conjunto priorizado de soluciones que fueran presentadas a la autoridad para su implementación, hecho que aún no ha sido posible, dado que a la fecha no han sido recibidos en el Ministro de Salud.

El informe precisa que las atenciones de urgencia realizadas en los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) aumentaron en un 125% entre 2002 y 2011, en tanto que las atenciones de urgencia en los hospitales disminuyeron un 10%. Destaca que, actualmente, los SAPU concentran el 62% de la demanda del sistema público destinado a las urgencias, pese a que poseen falta de resolutividad, tanto en horarios de atención como en la coordinación con el resto de la red.

Se indicó que entre un 70% y 80% de las consultas que se realizan en las unidades de urgencia hospitalaria debieron ser resueltas en los consultorios, esto es, en la atención primaria. Explicaron que el usuario acude a estas instancias porque su problema sanitario no fue resuelto en el nivel primario.

“El origen de este problema es que no existe un trabajo integrado en el sistema de salud chileno para mejorar esta situación, que se haga cargo de la necesaria continuidad en la atención de los pacientes, ni para lograr un adecuado crecimiento y desarrollo de los servicios clínicos de derivación, hospitalización y referencia entre niveles”, detallaron.

Especificaron que el déficit de camas se ha ido agravando en el tiempo (2,1 camas por cada mil habitantes) y acusaron que la capacidad de inversión para su adecuado equipamiento y funcionalidad es aún lenta y selectiva, corriendo el riesgo de reproducir desigualdades sociales que segregan a la población.

“En atención de adultos, los servicios de medicina, cirugía y las camas destinadas a la atención de pacientes críticos, no se han adaptado a la velocidad requerida para abordar sus nuevas demandas (aumento de personas de tercera edad y cambios en el perfil epidemiológico) y resultan absolutamente limitadas para el creciente requerimiento de camas desde las urgencias”, sentencia el documento.

Los doctores recalcaron que parte de la crítica situación se debe a los restringidos recursos financieros que se destinan a la Salud en Chile, 7,3% del PIB (4,2% del este margen proveniente del sector público, sumados los aportes directos e indirectos). Recalcaron que es absolutamente insuficiente el aporte directo que el Estado realiza a este ítem, el cual representa el 2,2% del PIB.

Estimaron oportuno impulsar un acuerdo nacional para elevar el rango del área de salud a una política de Estado y replantear el sistema de financiamiento de la atención de urgencia, estableciendo un mecanismo diferenciado según complejidad de las prestaciones asociadas.

En materia de personal, se llamó la atención por la escasez de profesionales y de la necesidad de adecuar sus competencias a la diversidad de la demanda y a la complejidad de las atenciones que se otorgan en los servicios de urgencia, la especialización y la gestión o desarrollo por competencias, así como la acreditación de los centros donde se atiende urgencias por tipología y complejidad de sus prestaciones.

“A lo anterior debemos agregar el dramático déficit de especialistas en el sistema de urgencias, como también la aplicación de un modelo que integre al médico de urgencia o urgenciólogo, como un actor principal”, recalcaron.

Finalmente, el doctor Ricardo García destacó que el estudio identificó y priorizó doce medidas: incrementar los recursos financieros; establecer un modelo formal de atención de urgencia; mejorar la dotación de camas de la red pública; disminuir el déficit de especialistas; mejorar la disponibilidad de camas hospitalarias; normar la institucionalidad y el funcionamiento del sistema de urgencia; mejorar la resolutividad y soporte técnico de las Unidades de Apoyo de Diagnóstico; maximizar el recurso cama mediante camas socio-sanitarias y de larga estadía; replantear el sistema de financiamiento específico para la atención de urgencia; definir los niveles de resolutividad en atención de urgencia y uniformar el sistema de categorización; reconocer la certificación en medicina de urgencia y replantear las especialidades médicas en los servicios; e implementar la educación comunitaria para el uso de las urgencias en la población.

La presidenta de la Comisión, diputada Marisol Turres (UDI), estimó que el informe no describe una situación nueva, sino que es más bien un cuadro que se viene observando desde hace muchos años en nuestro país, de falta de médicos y de recursos en el sistema de salud pública en general.

Consideró que hoy la autoridad hace un esfuerzo por mejorar la situación, con la construcción de nuevos hospitales y buscando un mayor número de profesionales de la salud que se acerquen al sector público. En todo caso, planteó que el tema no se resuelve sólo con más recursos o con una orden ministerial vía decreto, sino que parte del problema pasa por una falta de coordinación entre el nivel primario, secundario y terciario y una mala información hacia la población.

El diputado Juan Luis Castro (PS) coincidió con sus colegas médicos en que hoy se presenta una crisis bastante grave en el sector, que no tiene solución de parte de las autoridades.

“Me llama la atención que no hayan sido recibidos en los últimos seis meses. Ahora está en manos de ellos y yo espero que haya una solución de fondo a este grave problema que se arrastra desde hace varios años. Es un problema crítico que haya más de doce horas de espera por una cama”, enfatizó.

Dijo que esperan hacer las consultas del caso al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien está invitado para una próxima sesión e informó que se envió un oficio a la Posta Central para que haya una pronta respuesta frente al tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.