Diputados llaman a resguardar el éxito en el desarrollo de las Primarias

             Diputados llaman a resguardar el éxito en el desarrollo de las Primarias

Publicado el 04 de junio del 2013

Mediante un proyecto de acuerdo aprobado en forma unánime, la Cámara de Diputados solicitó al Gobierno y al Servicio Electoral medidas como una campaña informativa y mantener los mismos locales de votación que en las Municipales 2012.
Por 88 votos, la Sala de la Cámara aprobó un proyecto de acuerdo que pide al Ejecutivo resguardar el éxito del desarrollo de las próximas elecciones primarias. Para ello, en la iniciativa se solicita al Gobierno y al Servel realizar todo lo que esté dentro de sus facultades para asegurar que la participación ciudadana sea lo más amplia posible.

Para ello, se llama a desarrollar estrategias de información, explicando el proceso de las primarias y los derechos, deberes e impedimentos de los electores.

A la vez, se pide evitar alteraciones en el desarrollo y la planificación de este proceso, que puedan confundir a la ciudadanía o entorpecer el normal desarrollo de los comicios. Por esta razón, se pide expresamente mantener los mismos locales de votación de las pasadas elecciones municipales 2012 y, en lo posible, respetar también el orden de las mesas.

Por medio de un Proyecto de Acuerdo, el que fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados, la Bancada de Renovación Nacional solicitó al Ejecutivo mantener los mismos locales de votación de las pasadas elecciones municipales 2012.

La iniciativa fue firmada por los diputados RN Mario Bertolino, Pedro Browne, Leopoldo Pérez y Germán Verdugo, el UDI Gustavo Hasbún y el IC Sergio Aguiló.

Los autores precisan que la realización de primarias es “una institución nueva, que no tiene parangón en Chile. Si bien hemos conocido casos de primarias presidenciales y municipales de carácter voluntario, que han organizado pactos o partidos políticos por separado, nada se compara al movimiento ciudadano y mediático que veremos este 30 de junio”.

“No sólo habrá primarias parlamentarias en 10 distritos del país -dice el texto-, sino que además los dos bloques políticos más grandes decidirán sus candidatos presidenciales a través de este mecanismo, por lo que se espera agitación y participación civil en todo el territorio nacional”.

Según explicó el diputado Bertolino, “la inquietud que generan estas elecciones primarias, no sólo para la clase política, sino también para el cuerpo electoral en su totalidad, se basa en la falta de experiencia y de participación, por parte de la sociedad, en episodios de esta naturaleza”.

“Creemos -agregó el diputado Pérez- que la conducción de las primarias es un tema delicado y de primera importancia para la autoridad estatal, que debe velar, en primer lugar, porque se informe correctamente el funcionamiento de las primarias y los derechos que les competen a los electores, y evitar cambios que alteren el funcionamiento que tradicionalmente han tenido las elecciones en Chile”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.