Diputados solicitan informe de cesáreas realizadas en el país

             Diputados solicitan informe de cesáreas realizadas en el país

Publicado el 11 de junio del 2013

Mediante un proyecto de acuerdo aprobado el jueves pasado, los diputados solicitaron al Ministerio de Salud un estudio de las cesáreas que se realizan en el sistema público y privado.
El proyecto de acuerdo N° 756, aprobado por 40 votos, solicita además al Ministerio que se realice una campaña de información, para que las futuras madres tomen una decisión madura, reflexiva y responsable.

La iniciativa fue presentada por el diputado Jorge Sabag (DC), junto a sus colegas Andrea Molina (UDI), Cristina Girardi (PPD), Marcela Sabat (RN), María Angélica Cristi (UDI), Ximena Vidal (PPD), Ricardo Rincón (DC), René Saffirio (DC), Alejandra Sepúlveda (Ind) y Víctor Torres (DC).

Los autores argumentan que en estos días se ha informado de un alto porcentaje de nacimientos en Chile por medio de cesáreas, de entre un 40 y 60% del total de partos. “Los expertos consideran que este porcentaje no corresponde a necesidades reales en todos los casos”, afirman.

Agregan que pese a que es respetable la decisión de las madres de optar por la cesárea en lugar del parto normal, ya sea por comodidad o temor, se hace necesario asegurar la transparencia en este tipo de procedimientos.

“Existen serias dudas respecto de las razones de los médicos a cargo de las cesáreas, atendiendo al hecho que este tipo de intervenciones puede tener un costo superior a los cinco millones de pesos”, señalan los legisladores.

Finalmente, recalcan que “es deber del Estado velar por el uso correcto y más eficiente posible de los recursos del sistema de salud, ya sea público o privado, atendiendo a que se respeten las prioridades para asegurar el derecho a la salud de todos los chilenos”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.