La región de Atacama vista desde los ojos de un turista francés

La región de Atacama vista desde los ojos de un turista francés




La región de Atacama vista desde los ojos de un turista francés
“Sinceramente esta Región, no tienen nada que envidiarle a otras del país, sus diferentes paisajes y atractivos hacen de ella un destino digno de visitar”, según Arnaud Bonnefoy, turista francés.
No todos saben y conocen los grandes atractivos que posee la Región de Atacama, Cordillera, Costa, Dunas y Valles conforman el escenario perfecto para desarrollar un turismo activo y en crecimiento. Sin embargo, la falta de servicios y el desconocimiento de este paraíso en medio del desierto hacen de esta Región, una zona poco explorada en su totalidad.
Es por éste motivo y ya desde hace algunos años, que Arnaud Bonnefoy, periodista francés que trabaja para la Revista Francesa Petit Futé y que está radicado en Chile hace 10 años, visitó nuestra Región por segunda vez, para actualizar la información y seguir conociendo esta maravillosa zona.
Petit Futé, es una revista Francesa que lleva 37 años de existencia, que se vende en todos los países de habla francesa, incluido Santiago para los residentes. Esta tiene 3 productos con los cuales ha generado gran éxito. La Guía en papel para el Viajero, la cual puede ser utilizada para preparar el viaje con anticipación, informarse sobre los destinos más lindos del país, operadores, restaurantes y hoteles. Otro producto es la Guía Digital para Smartfone Tablet y por último lugar la Revista que se publica cada dos meses con diferentes destinos del mundo.
El motivo de la visita de Arnaud es para realizar un reportaje sobre la zona y poder actualizar los datos e información de los atractivos turísticos de la Región, para lo cual Sernatur Atacama en coordinación con servicios turísticos de toda la región gestionó su recorrido por zona.
De aspecto jovial y sencillo, éste periodista de 36 años visitó la oficina de Sernatur, momento en el cual nos comento sobre su estadía en la región.
“La verdad, es la segunda vez que visito la Región, pero esta vez con una curiosidad diferente. El año pasado en la Feria Top Ress realizada en Paris, conocí a un funcionario de Sernatur, quien me contó sobre las maravillas de la Caleta Chañaral de Aceituno, de sus ballenas y sinceramente yo no tenía idea de su existencia, sobre todo viviendo hace años en Chile, por lo cual me lo tome como un desafío y una nueva oportunidad de seguir conociendo los atractivos de esta Región que una vez que la conoces, te encanta”, comentó Arnaud.
Atacama es una región con una variedad de atractivos poco difundidos y promocionados en el mundo, al respecto el periodista francés afirmó, “Siempre he pensado que la Región de Atacama es un mix de paisajes en una superficie de más de 75 mil Km2. , Viñedos verdes, al lado de Montañas color café, Dunas maravillosas que a sus pies encuentra una costa con playas con aspecto paradisiaco, la Cordillera con las lagunas que conforman paisajes realmente sacados de una revista y sus Parques que se enmarcan en una sincronía realmente poco conocida en una sola región”.
Confusión: región de Atacama o San Pedro de Atacama?
Con respecto a la confusión que normalmente se comete al referirnos a “Atacama”, con San Pedro de Atacama, Arnoud nos comenta ,”Lo que llama primeramente la atención al saber de Atacama es el Desierto de Atacama, con lo cual los turistas normalmente lo relacionamos a San Pedro de Atacama. Sin embargo, una vez que se deciden a conocer esta Región, se dan cuenta de la enorme diferencia entre ambos destinos, la misticidad de San Pedro y sus Atractivos, V/S la diversidad de paisajes en la Región de Atacama, los cuales dejan cautivados a cualquiera que se atreva a visitar esta zona”. Agrega, “lo que hace falta y con urgencia son más servicios de calidad en cada destino de la Región, con los cuales los turistas se sientan confortables a la hora de elegir donde pasar sus vacaciones”.
Experiencias
Al hablar de la variedad de atractivos que coexisten en nuestra región, Arnaud nos comenta extasiado sobre los destinos que realmente lo conmovieron, “La Playa de Chorillos, el Salto del Gato y toda esa zona fantástica, parecen reflejar una postal de de La Luna o Marte, tener playas solitarias es algo impactante y estas características conjugadas es pocas veces encontrada, ya que no es la típica Foto de arenas blancas y palmeras, simplemente es algo sin igual”. Sin embargo, agrega, “una de mis partes preferidas, y creo que del gusto de la mayoría de los turistas europeos, es la parte de la Laguna Verde, creo que es uno de los lugares más hermoso que he visto en todo Chile, realmente vale la pena visitarlo, los colores son algo asombroso, tanto de la laguna como de las montañas que la rodean”, afirmó.
Para desarrollar y potenciar el turismo en la región es necesario contar con los servicios y comodidades suficientes para recibir a todo tipo de turista, es así como Arnaud comenta, que al momento de visitar la Cordillera, específicamente la Laguna Santa Rosa y sus alrededores, se encontró con una pareja de turistas franceses quienes le comentaron que ellos preferían pernoctar en su automóvil y no en el único refugio que existe en el lugar, debido a la poca comodidad y el frío del sector por las noches. Sobre el tema Arnaud afirmó, ” es necesario tener servicios turísticos, óptimos para poder promocionar y desarrollar el turismo en un destino, ya que el turista además de buscar lugares nuevos que conocer, busca también destinos que tengan la comodidad necesaria que ellos requieren y están dispuesto a pagar por ello”.
Sin embargo, al hablar de Guías y Operadores Turísticos, Arnaud elogió la labor de cada una de las personas que lo habían acompañado a lo largo de su viaje, afirmando, “Una de las cosas que me ha llamado la atención, es la amabilidad, el esfuerzo y la pasión de la gente que trabaja y se dedica a desarrollar el turismo en la región. Tanto en Caldera con Rodrigo Arcos, en el Parque Nacional de Pan de Azúcar con Miguel Lai, en la Cordillera con Ercio Mettifogo, Copiapó con Yuvitza Osorio y el Valle de Huasco y Chañaral de Aceituno con Marinella Maldonado, todos ellos profesionales certificados por Sernatur, gente muy calificada, personas que conocen muy bien sus productos, los atractivos de su zona y se apasionan con la labor que realizan, con verdadero compromiso ante su Región, ya que son ellos la que a su vez la promocionan de alguna manera al mundo”.
Precios
Chile v/s Europa
Podemos imaginar que los precios en países Europeos están muy elevados con respecto a nuestra realidad, sin embargo, en los últimos 5 años la baja del euro ha sido de un 25% aprox. y el incremento en lo que se refiere a precios en nuestro país ha sido de un 20% , tranquilamente. Lamentablemente la visión europea de la idea de Precio/Calidad no van de la mano en éste caso, los precios se han nivelados todos sin importar la calidad de lo que se esté ofreciendo, “Puedes comer en un excelente restaurant por un precio que vale la pena, pero vas a otro, totalmente diferente y te cobran exactamente lo mismo, sumando la propina”, argumenta Bonnefoy. Por éste mismo motivo es importante la guía que realizan con precios, información de datos, restaurantes, picadas, hoteles, posadas y todo lo necesario que necesite saber el turista.
¿Esta realidad, se ve reflejada en los servicios gastronómicos de la Región de Atacama?
Mira, no podemos decir que en la Región los precios son baratos, pero lo que he visitado hasta el momento tiene relación con precio calidad, es el caso de la Caleta de Pan de Azúcar con el “Changuito” en donde su dueño me atendió cordialmente y la comida era bastante rica, después en Bahía inglesa con el Coral de Bahía y su variedad de mariscos, ceviches y pescados, claro en un estilo diferente al anterior y las empanadas de la casa de la Empanada, algo simple pero muy bien elaboradas. Como te decía anteriormente, faltan más servicios, pero es una región en crecimiento, y espero que en mi próxima visita esto ya se encuentre reflejado.
Por su parte el Director Regional de Sernatur, Daniel Díaz, afirmó “Es conocido por todos quienes trabajan en turismo, el potencial que tiene la Región de Atacama con todos sus atractivos, es algo que se confirma con experiencias como las de Arnaud. Es por éste motivo, que es clave poder contar con servicios que pongan en valor los recursos turísticos de Atacama, como lo hicieron algunos de los servicios turísticos de la región, quienes aportaron desinteresadamente al recorrido del Periodista Francés”. Además el Director Regional agregó, “Para disminuir las brechas existentes en nuestra región, existen para los emprendedores y empresarios que quieran seguir trabajando en Turismo, instrumentos de Corfo, Sercotec, Sence o Fosis, los cuales pueden utilizar para mejorar sus servicios. también existen alianzas con el Mop y Cultura, para mejorar la infraestructura y señaletica en la región y el compromiso continuo del Gobierno Regional y el Core, que han aportado recursos continuamente para fortalecer aspectos de promoción y conciencia Turística, así como de fomento productivo”.
Finalmente Arnaud Bonnefoy, reconoció las ganas de volver a la Región para disfrutar de los atractivos conocidos y aquellos que quedan por conocer, sorprendido con la diversidad de destinos encontrados en un sólo lugar, por el Patrimonio que se puede encontrar en Copiapó, de la mano con la famosa historia de los 33 mineros, aquella que es conocida en todo el mundo y de la cual todo turista que llega a Copiapó quiere conocer. “Sinceramente, volveré, las maravillas con las que me he encontrado en éste viaje me han dejado con ganas de más, un desierto imponente, Dunas increíbles, Valles que sorprenden con su mezcla de tierra y verde de sus viñedos, la gastronomía que se puede encontrar en cada una de sus localidades, la cultura local, sus playas de aguas color turquesa en medio de paisajes sacados de películas y una Cordillera y sus lagunas realmente hermosas, son destinos y atractivos dignos de promocionar y desarrollar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.