Nuevo estudio de la ODEPA: Comercio exterior silvoagropecuario, 2010 a marzo 2013

Nuevo estudio de la ODEPA: Comercio exterior silvoagropecuario, 2010 a marzo 2013
18/06/2013

El lunes 17 de junio se realizó el seminario-desayuno: "Inversión extranjera e innovación: Aportes y desafíos para la industria alimentaria chilena". Este evento comenzará a 8:30 h en el hotel Ritz Carlton Santiago, salones Ballroom, en calle El Alcalde Nº 15, Las Condes, Santiago.

Este seminario, que se constituye como instancia para reflexionar acerca de la inversión extranjera y la innovación en beneficio de esta industria, contará con las intervenciones del ministro de Agricultura, Luis Mayol, así como los principales actores públicos y privados representativos de la industria alimentaria chilena.  





En el primer trimestre de 2013, se produjo una fuerte caída en el saldo de la balanza comercial chilena, respecto de igual período de 2012. Este fenómeno también alcanzó, aunque en menor magnitud, al comercio exterior silvoagropecuario: las exportaciones disminuyeron 7,3% con respecto a igual período de 2012, mientras que las importaciones silvoagropecuarias registraron un aumento de 16,3%.
La contracción de las exportaciones silvoagropecuarias chilenas se explica principalmente por la disminución de éstas en los mercados de la Unión Europea (-4,4%) y los Estados Unidos (-13,6%), mientras que los envíos a China registraron un crecimiento de 0,6% con respecto a enero-marzo de 2012. Por otra parte, la disminución se concentró en el subsector agrícola (-13,5%), mientras que las exportaciones pecuarias y forestales crecieron 3,6% y 3,7%, respectivamente. El principal rubro agrícola -las frutas frescas- sufrió una disminución de 21,3% en el valor de sus exportaciones, en la cual incidieron principalmente las uvas (-29%), cerezas (-37%) y paltas (-61%). En contraste, se destaca el crecimiento de las exportaciones de vinos y alcoholes (13%) y de jugo de frutas (48,4%).
Por su parte, el crecimiento de las importaciones chilenas de productos silvoagropecuarios se debió a que la baja de 13% en aquellas provenientes de Argentina –el principal país de origen de éstas-, fue más que compensada con un aumento de las originarias de Estados Unidos, Brasil, Paraguay, entre otros. Entre los productos con mayor incidencia en el crecimiento del total importado, se destacan el trigo blando, el maíz para consumo, el sorgo para grano y las carnes bovinas deshuesadas.
En este documento, se presenta un resumen de la situación del comercio exterior silvoagropecuario chileno, junto con 11 cuadros y 18 gráficos que permiten un análisis detallado por subsectores, subclases y productos, así como también por regiones geográficas, zonas económicas y países de origen y destino de las exportaciones e importaciones silvoagropecuarias. Se incluye también un apartado sobre las importaciones chilenas de insumos y maquinarias para el sector silvoagropecuario.

Alexis Gutiérrez Saavedra
Aída Guerrero López          







fuente. odepa 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.