Presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín (DC) SE REÚNE CON CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA Y ADELANTA NUEVAS MEDIDAS EN EL CONGRESO



Priorizar la tramitación de leyes de probidad y transparencia, trabajar en conjunto la elaboración de nuevas políticas de transparencia activa y proactividad  y la posibilidad de  formar parte del Portal de Transparencia del Estado, son algunas de las medidas que impulsa la  Comisión Bicameral de Ética de la Cámara y el Senado junto al Directorio del Consejo para la Transparencia. Así lo informó el Presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín (DC), tras reunirse con Jorge Jaraquemada,  integrante del Directorio del Consejo para la Transparencia.
 Al  respecto, Vallespín  señaló que “hemos acordado trabajar en tres  ámbitos  que nos parecen fundamentales para avanzar en materia de probidad y Transparencia. El primer punto tiene que ver con avanzar definitivamente con  algunas leyes que están el Congreso, una de ellas la Ley de Lobby,   que ojalá se pueda  incorporar el registro de lobistas, que es un tema muy importante. Que podamos avanzar con la legislación en todo lo que tiene que ver con acceso a la información  y transparencia, que son proyectos que aún están en el Senado”.
En la misma línea, el  diputado DC, indicó que “el Director del Consejo de Transparencia nos ha planteado un importante desafío, que va más allá de la transparencia activa  actual. Nos está  pidiendo hablar de proactividad, que el Congreso pueda entregar mayor información de lo que dice la norma, transparentar otro tipo de antecedentes importantes que signifiquen una apertura de la información  para la ciudadanía”.
Además, Vallespín agregó que “hemos recibido la invitación de parte del Consejo de Transparencia a sumarnos como Congreso al Portal por la Transparencia del Estado y es un tema que vamos a tratar de sacar adelante,  porque el Congreso no tiene nada que esconder y mucho que mostrar. Esperamos, en un corto plazo, poder formar una  mesa de trabajo en conjunto para tratar estos temas que son relevantes desde el punto de vista de generar, de abrirnos como Cámara de Diputados en la  entrega de información e ir más allá en  materias de probidad y transparencia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.