Proponen sanciones para quienes entreguen información falsa en ficha de protección social

             Proponen sanciones para quienes entreguen información falsa en ficha de protección social

Publicado el 25 de junio del 2013

La moción, presentada por diputados UDI y DC, dispone que la persona será sancionada con una multa de hasta treinta unidades tributarias mensuales y la suspensión del uso de su ficha para estos efectos por hasta dos años.
Atendiendo nuevos hechos denunciados a través de la prensa, un grupo de diputados UDI y DC, liderados por Andrea Molina (UDI), presentó una moción (boletín 8974) que propone sanciones para quienes entreguen información falsa en la ficha de protección social.

El proyecto, derivado a la Comisión de Gobierno Interior para su estudio, fue ingresado a trámite legislativo el 5 de junio por la diputada Molina, junto a sus compañeros de bancada Gustavo Hasbún, Claudia Nogueira, Patricio Melero y Jorge Ulloa y los diputados DC Aldo Cornejo, Sergio Ojeda, Ricardo Rincón, Jorge Sabag y Gabriel Silber.

La iniciativa, que modifica la Ley 20.379, sobre Sistema Intersectorial de Protección Social, establece que quien proporcione, declare, entregue o consigne información falsa durante el proceso de encuesta para la aplicación del instrumento de caracterización socioeconómica, será sancionado con una multa de hasta treinta unidades tributarias mensuales y la suspensión del uso de su ficha para estos efectos por hasta dos años, la que será aplicada por el juez de policía local competente. El producto de ella irá en beneficio de la municipalidad correspondiente.

Además, la moción indica que los funcionarios públicos o municipales deberán respetar la confidencialidad de la información a la que tengan acceso, estando prohibida su adulteración o difusión no autorizada por el Ministerio de Desarrollo Social, así como la consignación de información falsa durante el proceso de encuesta.

“La infracción de esta disposición se estimará como una vulneración grave al principio de probidad administrativa y será sancionada con una pena de inhabilitación especial perpetua para el desempeño de cargos públicos y una multa de hasta 100 unidades tributarias mensuales”, especifica la propuesta legal.

Los legisladores recordaron que en 2011, el entonces Ministro de Planificación Social, Joaquín Lavín, denunció ante los Juzgados de Policía Local cuatro mil casos de "falsos pobres", es decir, sujetos que mintieron sobre su situación socioeconómica y que consecuentemente perjudicaron a otros compatriotas, privándolos de aquellos beneficios que realmente necesitan.

Destacaron que, en ese momento, la autoridad buscó que todas las personas que, de una u otra forma, alteraran la Ficha con el propósito de reducir su puntaje para adjudicarse beneficios, se les impusiese el pago de una multa de veinte unidades tributarias mensuales, sanción que se ha manifestado en el tiempo como insuficiente.

“Es urgente establecer medidas radicales y efectivas que acaben de raíz con este comportamiento abusivo y descarado, que muchas personas, incluso autoridades, están desarrollando a los ojos de todos los chilenos, sin ningún tipo de castigo o represalia”, enfatizaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.