CONAF: Fiscalizan traslado de cactus en obras de doble vía entre Caldera y Chañaral. Para las obras de la ruta C-5, se fiscalizó el cumplimiento de los planes de trabajo para formaciones xerofìticas que crecen en los costados del camino. El MOP, trasplantó en forma voluntaria cerca de dos mil ejemplares de Cactus Copiapoa y del arbusto lechero.

Fiscalizan traslado de cactus en obras de doble vía entre Caldera y Chañaral.

Para las obras de la ruta C-5, se fiscalizó el cumplimiento de los planes de trabajo para formaciones xerofìticas que crecen en los costados del camino. El MOP, trasplantó en forma voluntaria cerca de dos mil ejemplares de Cactus Copiapoa y del arbusto lechero.

Conaf

Una fiscalización de las obras de mejoramiento de la ruta 5 norte entre Caldera y Chañaral realizó CONAF Atacama a los trabajos ejecutados por la dirección de Vialidad regional. El lugar que se inspeccionó fue el kilómetro 900 de la vía, donde se comprometió un plan de trabajo de formaciones xerofíticas para más de 50 hectáreas, donde crecen plantas adaptadas al desierto y cuya corta está regulada por la ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque nativo y Fomento Forestal.
Para la construcción del tramo de la doble vía, Vialidad cumplió con la tramitación de la normativa legal que protege las especies nativas y además realizó en forma voluntaria la reubicación de cerca de dos mil ejemplares de la especie endémica cactus Copiapoa sp, es decir que solo crecen en la región de Atacama, y de lecheros, un tipo arbusto presente en la zona.
CONAF realiza un conjunto de fiscalizaciones en uso de sus facultades legales para incrementar el grado de cumplimiento de la legislación forestal, para la conservación uso racional y protección de los recursos forestales del país. En la región de Atacama se fiscalizan las formaciones vegetales que constituyen bosque o a las formaciones xerofíticas que son las plantas que crecen en condición de aridez, y que por lo tanto son únicas en el mundo.
En relación a la fiscalización, el Seremi de Obras Juan Carlos Guirao dijo que “para nosotros este plan es importante, porque si bien nuestra misión es generar infraestructura y mejorar la conectividad, estamos realmente comprometidos con que estos avances no sean a costa de nuestro patrimonio natural. Lo he dicho en varias ocasiones y hoy lo vuelvo a repetir: queremos acercar la infraestructura a la gente, y eso implica respetar el medioambiente, nuestra historia, nuestro territorio, nuestra especies endémicas, y nuestro patrimonio como región”.
En cuanto al desarrollo de la actividad Ricardo Santana Director de CONAF Región de Atacama, dijo que “en esta oportunidad se está observando un instrumento de regulación en formaciones xerofíticas, que se llama plan de trabajo, que fue presentado por la dirección de Vialidad en cumplimiento con la Ley de Bosque Nativo. La acción fue programada dentro de muchas otras que realiza CONAF y tienen que ver con verificar el grado de cumplimento de lo que se aprobó para ser cortado para que se construya la obra. En este caso vialidad también realizó una medida voluntaria de traslado de más dos mil ejemplares de cactus copiapoa y del arbusto conocido como lechero”.
En tanto Raúl Cornejo, Director Regional de Vialidad, afirmó que “la importancia de estar en esta fiscalización, es justamente para relevar una medida voluntaria dentro del plan de manejo medioambiental que estamos realizando en esta obra. La dirección está comprometida a preservar el medioambiente en toda su magnitud, por eso es que hemos implementado esta medida a fin de rescatar especies que están en vías de extinción y hacer un plan de manejo voluntario para que efectivamente estas puedan quedar protegidas y así poder construir obras que no afecten el patrimonio ambiental de la región”.

El lugar que se inspeccionó fue el kilómetro 900 de la vía, donde se comprometió un plan de trabajo de formaciones xerofíticas para más de 50 hectáreas.
El lugar que se inspeccionó fue el kilómetro 900 de la vía, donde se comprometió un plan de trabajo de formaciones xerofíticas para más de 50 hectáreas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chileno Lucas Wilhelm destaca en el mundial de faustball sub 18 que se está realizando en Roxbury, Nueva Jersey, Estados Unidos

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas por actividad en el volcán Osorno

Buzos de la Armada apoyan retiro de más de una tonelada de basura en el Lago Llanquihue