Senado: Listas 20 de las 26 partidas de Ley de Presupuesto 2015

Senado: Listas 20 de las 26 partidas de Ley de Presupuesto 2015
La Sala del Senado se abocó en la primera jornada al estudio y discusión en particular del Erario nacional, hasta la medianoche y fijó sesiones especiales para este miércoles 26 de noviembre.
Publicado el: 26/11/2014
La Sala del Senado concluyó a la medianoche de este martes 25 de noviembre, el debate del proyecto de ley de Presupuesto 2015 en sesiones especiales sucesivas durante toda la primera jornada dedicadas al trámite del erario nacional. Asimismo, se fijaron nuevas convocatorias a sesiones especiales para este miércoles 26 de noviembre.

Imagen foto_00000041Los senadores votaron en particular las partidas de las distintas carteras y despacharon: Ministerio del Interior; el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; el Ministerio de Hacienda (Revise la nota relacionada); el Ministerio de Defensa Nacional; el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Revise la nota relacionada).

En tanto, en la última parte de la sesión de esta noche se discutieron y visaron los recursos contemplados para el Ministerio de Salud; Ministerio de Vivienda y Ministerio de Energía.

Todas las anteriores se suman a las 9 partidas despachadas durante la mañana, (Vea la nota relacionada) lo que significa que ya se han despejado 20 de las 26 partidas del erario nacional.

No obstante, quedan pendientes los erarios más complejos entre ellos: Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Transportes y Ministerio de Educación

Cabe señalar que para este objetivo, la Corporación también citó a sesión especial para mañana miércoles 26 de noviembre, entre las 10 y las 14 horas. Asimismo, tras la sesión ordinaria, la discusión presupuestaria se retomará hasta su total despacho.

MINISTERIO DE SALUD

Los $ 10.027.835.080 miles destinados a financiar los distintos proyectos y programas del Ministerio de Salud (Minsal), fueron respaldados por los congresistas presentes en la Sala.

En el debate de la partida 16 participaron los legisladores Jacqueline Van Rysselberghe, Pedro Araya, Felipe Harboe, Carlos Montes, Rabindranath Quinteros, Iván Moreira, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma y Alfonso De Urresti,

En cuanto a la votación, se aprobaron –sin discusión- las indicaciones relacionadas con solicitud de información. En ese tenor, se despachó lo relativo a que la Comisión Especial Mixta de Presupuestos conozca la compra de prestaciones a prestadores privados, los convenios suscritos entre la cartera y los gobiernos regionales, los montos destinados regionalmente al Fondo de Auxilio Extraordinario, y los criterios para la construcción de centros asistenciales. (Vea el video con el debate aquí)

El intercambio de opiniones, se centró en el uso de fondos por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, respecto a la licitación de hospitales. En ese tenor, los congresistas dividieron sus impresiones respecto a materias tangencialmente asociadas, tales como el incremento per cápita en atención primaria, la subejecución presupuestaria y el programa de médicos especialistas.

En cuanto al tema hospitalario en sí mismo, la senadora Van Rysselberghe cuestionó la claridad de la información de la llamada meta 20/20/20 (20 hospitales construidos, 20 en construcción y 20 licitados al término de la actual administración), mientras que los congresistas Harboe, Montes y Quinteros destacaron la transparencia de la inversión desestimando sus dichos. (Revise el detalle del debate aquí)

Por su parte, los senadores Moreira, Chahuán, Prokurica y Coloma aprovecharon la ocasión para cuestionar la demora en la entrega de obras hospitalarias en las distintas regiones.

MINISTERIOS DE VIVIENDA Y DE ENERGÍA

Imagen foto_00000043En la última parte de la jornada, los senadores visaron los recursos para la partida del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que alcanzan a los $1.669.101.288 miles.

De este modo, el erario de dicha cartera se despachó con algunas modificaciones en materia de solicitud de información. Hicieron uso de la palabra los senadores Lily Pérez San Martín y Juan Antonio Coloma. (Revise el detalle del debate)

Asimismo, la partida del Ministerio de Energía que considera fondos por $127.473.744 miles fue visada tras una amplia discusión sobre los recursos destinados para el subsidio de gas para Magallanes.

El punto motivó también la reflexión de diversos senadores respecto a la necesidad de considerar subsidios también para otras regiones, tales como Aysén, Biobío y La Araucanía que sufren serios problemas de contaminación en gran parte motivadas por las emanaciones de la combustión a leña.

Al respecto, intervinieron los senadores Alejandro García Huidobro, Jaime Orpis, Felipe Harboe, Patricio Walker y Alejandro Navarro. (Vea el video con el debate aquí).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile