Jan Neumann expone interesante muestra fotográfica sobre Braunau/Broumov en el Club Alemán de Puerto Varas.

Crédito fotos. Félix Berger Mercado 





                      En la foto Jan Neumann









Cuando Braunau era parte del Imperio austro húngaro, muchos de sus habitantes austro alemanes emigraron a Chile, llegando al Territorio de Llanquihue   entre 1872 a 1875 , dando así por finalizada  la etapa que conocemos como  la Colonización Alemana . Luego al terminar la Primera Guerra Mundial se desintegran los Imperios Turco, Ruso, Alemán y Austriaco. Creándose a partir de estos imperios, países artificiales, como Yugoslavia y Checoslovaquia por ejemplo. En este último país va a quedar Braunau que cambiará de nombre por el de Broumov. Luego Checoslovaquia se dividirá en 1993 en dos: República Checa y República Eslovaca y Braunau/Broumov seguirá en territorio Checo
 La historia  de la lejana Braunau , patria de los colonos que se atrevieron a dejar todo para colonizar nuestro país, es de lo que se trata esta interesante muestra fotográfica que en sus más de 150 fotografías nos relata este punto de encuentro entre la Braunau de Europa y la Nueva Braunau del sur de Chile creada por   braunenses cuyos descendientes se sienten orgullosos por el aporte de los suyos al país en todo ámbito del quehacer social, político, económico y cultural .
Ver más en: http://grafelbergnoticias.blogspot.com/2008/08/desde-braunau-nueva-braunau.html
http://grafelbergnoticias.blogspot.com/2009/02/nomina-de-emigrantes-austro-alemanes-de.html


Jan Neumann es el contacto en Europa de los descendientes chilenos que van a visitar Braunau. Neumann gentilmente acompaña y orienta a chilenos sobre sus antepasados. Es una persona importante para quienes deseen buscar y encontrar las raíces de sus familiares en el viejo continente. Su mail es jan.neumann@worldonline.cz


















 Pasaporte de mi bisabuelo Josef Berger Herden


 Mi bisabuelo Josef y su hermano Carlos. Josef viajaría a Chile, mi tío bisabuelo se quedaría en Braunau


Sepultura de mi tío bisabuelo Karl Berger en Märzdorf porque en Ottendorf no habían cementerios

                     Mi bisabuelo Josef Berger

                      Recientemente fallecido, mi padre,Ricardo Berger Meier (Q.E.P.D) visitó la tumba de su tío abuelo.
                     En  Braunau estuvo 3 veces. 2002,2004 y2006 buscando la huella de sus antepasados.

 Braunenses fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial



Iglesia de Santa María Magdalena en Barzdorf


 Escudos de las ciudades del Distrito  de Braunau


   Mapa de Braunau/Broumov


   













Primero de izquierda a derecha Ricardo Berger Meier



Ricardo Berger Meier, recogiendo tierra en Braunau, la traería a Chile, y cada vez que moría un hermano suyo  le colocaba un poco en su féretro. Cuando falleció , su hermano Heriberto , siguió con la tradición, y  le depositó en  su urna tierra que él le había dado .
 Pronto se cumplirá  un mes de su fallecimiento y estoy seguro que a él le habría gustado ver esta exposición. Un abrazo, papi donde estés te muestro algo de esta muestra fotográfica que expone  tu amigo Jan Neumann.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.