Desde Braunau a Nueva Braunau

 Jan Neumann*, foto de Pavel Trojan


Por Eduardo Tampe,s.j.

Hasta Bohemia(actualmente República Checa),más en concreto en el distrito de Braunau,de habla alemana,llegaron los ecos de la propaganda de emigración a Chile,hecha en Europa por don Vicente Pérez Rosales.

Tras la derrota en 1866, y la posterior ocupación ocupación por parte de Prusia de los territorios austríacos,la mayoría de los desilusionados bohemios se dirigieron hacia los Estados Unidos;un reducido grupo,sin embargo prefirió viajar a Chile como emigrantes libres,pagando de sus escasos ahorros el pasaje en barco.

Para quienes conocen Bohemia,les resultan encantadores esas comarcas de la Europa Central.Sus aldeas son de lo más pintorescas como Hermsdorf,Marzdorf,Barzdorf,Dittersbach,Grossdorf,Ottendorf,
Weckelsdorf,Weckersdorf,Schonau,Albendorf,Ruppersdorf,Wiesen etc,etc.

Arribo de los inmigrantes bohemios(1872-1875) .

Los braunenses arribaron a Puerto Montt en la barca “Wandrahm” el 29 de febrero de 1872.Las familias,José Hofmann,Antonio Kahler,Klinke,Lehmann y Celestino Opitz,los que sumaron 23 personas,incluyendo la esposa e hijos.

Hemos conocido una carta que el colono Kahler envió a su madre pocos días después de la llegada a puerto,en parte dice así.

“Gracias a Dios hemos llegado el 28 de febrero a Puerto Montt.El capitán del barco,es un hombre muy amable……en momento de peligro,él mismo manejaba el timón de día o de noche.

Durante el viaje murió un marino……hacía tiempo que se sentía enfermo.El cadáver fue envuelto en una frasada y en presencia del capitán y de toda la tripulación,rezando en silencio el Padre Nuestro e izando la bandera,se le dejó caer al mar”.

“En la Noche Buena estuvimos cerca de la línea ecuatorial…….los niños cantaban y toda la tripulación les acompañaban.El capitán repartió regalos para todos….La fiesta de Año Nuevo la celebramos con cantos y recibimos otra vez regalos.Tres semanas después nació un niño y tuvimos fiesta con un rico almuerzo.Más tarde nacieron dos niños más,pero estos no recibieron el bautismo.El carnaval nos trajo un gran susto:Margarita ayudó a lavar loza,se cayó a causa del fuerte viento y se quebró un brazo.El mismo capitán ayudó a arreglar y vendar el brazo;para mi señora instalaron una cama y fue atendida en la mejor forma.La suerte que capitanes y tripulación en grandes buques estén preparados para ayudar en tale situaciones”.

Y prosigue el relato de Kahler: “El capitán me dijo en la costa argentina:no me acercaré a la orilla pues en Argentina no conozco a nadie,pero en el mar no me equivoco nunca!.Así entró el buque en la Tierra del Fuego y al Estrecho de Magallanes, y nunca se perdió la confianza de los pasajeros….”.

Un año después legó el “San Francisco”,anclando el 8 de marzo de 1873.Los pasajeros fueron:Francisco y Carlos Alt.,Domke,Antonio Hausdorf,Francisco y Celestino Histchfeld,Augustín Hofmann,John Junger,Antonio y Francisco Kahler,Kammel,Kliegel,Kreisel,Francisco y José Loebel,Lorenz,Postler,Spieske,Francisco Toelg,Celestino y Jerónimo Weisser,Gaspar Winkler y Zucher,en total incluyendo esposa e hijos eran 71 personas. Recibieron terrenos o chacras en el lugarejo de Quilanto..

Antes de transcurrir un año llegó la tercera expedición de bohemios.Viajaron en el “Ceres”,nave que había zarpado desde el puerto de Hamburgo,anclando en Puerto Montt el 25 de enero de 1874. Las familias que ocuparon las reparticiones de dicha nave fueron:Francisco,José,Fernando y Celestino Hofmann,Miguel y Franciscoa Hitschfeld,Carlos y Sebastián Dimter, Ambrosio y José Meier, Francisco y Benedicto Pohl,Francisco,Benedicto,Carlos,Fernando y María Opitz, Agustín y Clemente Rosemberg,Fernando,Carlos y Juan Birke,Agustín y Antonio Teuber,Agustín Scholz,Agustín Matzner,Erber ,Springer,Menzel,Zincke,José Hausdorf,Kunzel,Antonio Strauch,Fest, y Antonio Werner y Francisco Horn.En total,39 familias que sumaron 131 personas.

El testimonio de este arribo aparece consignado en el “Libro diario” de la residencia de los Padres Jesuitas de Puerto Montt.Textualmente se lee:( 1874) “Febrero 25.llegaron directamente de Europa en 86 días,146 colonos bohemios,católicos,gente robusta y de buen carácter,buenos,aunque no muy piadosos”. Y prosigue el texto: “Febrero 26:desembarcaron y alojaron en cuatro casas arrendadas por el gobierno por estar ocupado el teatro y hospital”.

A estas familias se les asignaron tierras en la región de Puerto Octay,Quilanto y en las faldas del volcán Calbuco,el cual los esperaba desde que la nave que los conducía navegara a la cuadra de Chiloé.

Escribieron buenas noticias sobre Chile,de modo que pronto se formó un nuevo grupo.Concluidos los trámites previos,tomaron el tren en Liebau,el 16 de noviembre de 1874,hacia Hamburgo..La barca “ Etienne” zarpó el 21 de noviembre en dirección de Puerto Montt.

En una relación de este viaje se lee: “El 29 de noviembre se desencadenó la primera tempestad…..se mantuvo al garete siendo juguete de las olas durante once días en el mar del Norte,hasta que pudieron pasar el Canal de la Mancha.Al pasar la línea ecuatorial reinó tanta calma que durante un día entero estuvieron sin avanzar.Hacia el sur encontraron vientos favorables y tanto la tripulación como los pasajeros se entregaron a festejos.

Al sur del Atlántico el tiempo era frío.El 2 de febrero de 1875 avistaron los montes y promontorios del Cabo de Hornos,pero en la mañana siguiente nada vieron:el buque había tomado la dirección hacia el océano abierto porque amenazaba una tempestad que efectivamente duró cerca de tres semanas.Por fin entraron en el puerto de Ancud,después de haber empleado más de cien días en la travesía….El buque tuvo que esperar durante cinco días a un práctico.El 28 de febrero en la noche fondeó en Puerto Montt”.

Este grupo estuvo formado por 31 familias con un total de 115 personas,más 12 adultos solteros.En el viaje fallecieron tres niños porque la dotación de agua no alcanzó y los víveres se echaron a perder.Esta vez las familias fueron:Berger,Benedicto Bittner,Carlos Erber,Gotschlich,Habert,Augusto y Carlos Hausdorf,Antonio Histschfeld,Antonio y José Knittel,Antonio y Benedicto Raimann,Antonio y Augusto Reinsch,Ambrosio,Benedicto ,Carlos y Francisco Scholz,Francisco y José Volke,Winter,Siegel,Theer,Margarita Heisch,Fracisco Matzner,Francisco Teuber,Francisco y José Weisser.



Fuente:Diario El Llanquihue de Puerto Montt,Lunes 21 de mayo de 1990.


*Jan Neumann vive en Broumov o Braunau actual República Checa, la foto fue tomada durante su visita a Chile 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.